Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Comienza Santiago a Mil con espectáculos para grandes y chicos

La XXI versión del Festival Santiago a Mil, que se extenderá hasta el 19 de enero, presentará 67 espectáculos entre montajes nacionales e internacionales, además de talleres, música, y encuentros con artistas.

Diario UChile

  Viernes 3 de enero 2014 16:13 hrs. 
Inauguraci—n del la XXI versi—n del Festival Internacional Santiago a Mil.
Inauguraci—n del la XXI versi—n del Festival Internacional Santiago a Mil.

Compartir en

Hoy comienza la fiesta cultural del verano con la inauguración de la XXI versión del Festival Internacional Santiago a Mil. Hasta el 19 de enero, el público podrá disfrutar de las 67 obras del festival, entre las que hay 35 montajes locales y 32 piezas internacionales.

Niños y adultos dieron inicio al Festival en el Parque Quinta Normal, donde se está presentando Arquitectura de feria, instalación que requiere de la interacción del público para su funcionamiento. Rueda, carrusel, posaderas y stand de tiro integran el universo fantástico creado por la compañía española Antigua i Barbuda que estará de forma gratuita hasta el 19 de enero, de martes a domingo entre las 10.00 y las 19.30 hrs.

En el acto inaugural participaron Carmen Romero, Directora General de Santiago a Mil y Alejandra Garcés, Coordinadora de Asuntos Externos de Minera Escondida, operada por BHP Billiton. Además estuvieron presentes Juan Ignacio Carmona, Director Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y representantes de parte de las 18 comunas en las que el festival exhibirá sus espectáculos: Carolina Tohá (Santiago), Gonzalo Durán (Independencia), Mario Gebauer (Melipilla), Carolina Leitao (Peñalolén), Juan Carrasco (Quilicura) y Claudina Núñez  (Pedro Aguirre Cerda).

Para Carmen Romero, Directora General de Santiago a Mil, es alucinante comenzar un nuevo Festival: “Debemos reconocer que en Chile ya se instaló el espíritu de la cultura, el público espera y exige espectáculos de calidad que lo conmuevan, que lo hagan soñar y que lo conquisten. Por eso cada año trabajamos por entregar un mejor Santiago a Mil, uno más participativo, en donde todos podamos encontrarnos y disfrutar los espacios públicos. Tenemos claro que para seguir creciendo debemos estar abiertos a lo contemporáneo, a la diversidad, a las instalaciones y a las grandes creaciones de los artistas nacionales e internacionales como los que están presentes en esta versión”.

Gracias al interés del público, Santiago a Mil comenzó con 16 montajes agotados en todas sus funciones: Bienvenido a casa, Emilia, Cineastas, Ciudad Edipo, La Grabación, Gemelos, El hombre que daba de beber a las mariposas, Víctor un canto para alcanzar las estrellas, Bailando para ojos muertos, Los B. Apolitícas consideraciones sobre el nacionalismo vol. I, Sin Sangre, Zoo, Mátame por favor, Escuela, El jardín de los cerezos y Sentimientos.

El mundo en Santiago

La programación en sala comenzará este viernes 3 de enero con la presentación de la obra Le signal du Promeneur (Bélgica); María Cenizas, un cuento que lleva el viento, dirigida por Elivera Maripangui; Ánimas de día claro, del dramaturgo Alejandro Sieveking; El Taller de Nona Fernández dirigida por Marcelo Leonart; Gladys, escrita y dirigida por Elisa Zuleta y Bailando para ojos muertos, de Juan Radrigán, dirigida por Víctor Carrasco. En danza se presentará la pieza Fole (Brasil).

Otro de los espectáculos con lo que arrancará en los primeros días del Festival será Stifters dinge, montaje musical que trae a Chile al compositor suizo Heiner Goebbels. El trabajo, basado en los textos del escritor austríaco Adalbert Stifter, es una invitación a entrar en un fascinante espacio de sonidos e imágenes, en el que no figuran actores en escena. El espectáculo se presentará entre el 4 y el 10 de enero en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Enero en familia

Hasta el 26 de enero permanecerá abierta la exposición El circo de las penas, de la misma compañía de Arquitectura de feria, en la sala de artes visuales del Centro GAM. En la muestra, el público podrá presenciar un drama que muestra cómo el alma se expresa a través de máquinas.

Como parte de las retrospectivas de las compañías chilenas TeatroCinema y Viajeinmóvil regresarán a la cartelera Gemelos Gulliver, respectivamente. Gemelos cuenta la historia de dos niños que hacen, sienten y piensan absolutamente lo mismo. En esta obra, que se presentará el 3, 4 y 5 de enero a las 20:00 horas en el Teatro Cinema (ubicado en Ernesto Pinto Lagarrigue 179, Recoleta), los hermanos se verán obligados a aprender a sobrevivir.

Gulliver, una versión en formato de marionetas basada en la novela Los viajes de Gulliver,  se presentará en el Anfiteatro del Museo de Bellas Artes el viernes 3 a las 21:00 horas y el sábado 4 en dos funciones, a las 19:00 y 21:00 horas.

De la música clásica a la cueca brava

A las 22:00 horas del viernes 3 arrancará el ciclo Tocatas Mil, en el Centro GAM, con el show en vivo de la banda nacional Cómo Asesinar a Felipes; seguida por Sergio Lagos, el sábado 4. El domingo al mediodía se realizará la primera sesión de Música para Todos, un concierto orientado a acercar la música docta a los niños: desde Mozart a los dibujos animados. El mismo día, a las 21:00, subirán al escenario Daniel Muñoz y Los Marujos.

Últimos cupos para Laboratorio Escénico

El Laboratorio Escénico de Santiago a Mil ofrecerá más de 50 actividades gratuitas dirigidas a todo público. Actualmente quedan los últimos cupos para el Seminario Ciudad y Cultura, Foro Teatro Chileno de Cara al Futuro y ciclo de entrevistas Texto Abierto en Librería Qué Leo de Ñuñoa. Más información e inscripciones en http://www.santiagoamil.cl/?page_id=18735.

Los encuentros de trasnoche serán las primeras actividades que se desarrollarán en el marco del festival. El público podrá conversar con el equipo luego de la presentación de las siguientes obras: Víctor, un canto para alcanzar las estrellas (sábado 4 de enero en el Centro GAM),  Bailando para ojos muertos (domingo 5 de enero en el Teatro de La Palabra) y María Cenizas (lunes 6 de enero en Matucana 100).

Más información sobre la programación y la venta de entradas de Santiago a Mil se puede encontrar en el sitio web www.santiagoamil.cl, en el twitter @stgoamil; y en el FanPage www.facebook.com/StgoaMil. Consulta por el 50% de descuento que tendrán todos los clientes MasterCards, que paguen su entrada con la tarjeta,  al comprar durante los días 3, 4, 5 y 6 de enero en las Boleterías de Santiago a Mil.  Stock limitado.

Síguenos en