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Año XVI, 25 de abril de 2024


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Consumidores: Multa a empresa Osram por entregar información errónea no es suficiente

La Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) multó con 200 Unidades Tributarias Anuales (UTA) a la empresa Osram, que entregó información errónea al ente fiscalizador, mientras éste realizaba una investigación por productos sin certificación.

Diana Torres

  Sábado 4 de enero 2014 10:12 hrs. 
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La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la multa de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) en contra de la empresa Osram, que ingresó al país productos eléctricos sin el respectivo certificado de seguridad, los cuales fueron detectados por el trabajo en conjunto con el Servicio de Aduanas.

Según lo que reveló la investigación, son cinco las empresas involucradas, Sanfirr (Elfa), Osram, DEC (Daewoo), Philips y MABE (General Electric), las cuales suman una multa de un millón de dólares.

En cuanto a la empresa Osram, la Superintendencia realizó una investigación paralela en la cual definió que se importaban lámparas fluorescentes de doble casquillo, modelo 40W, sin certificación desde enero del 2007 hasta octubre de 2011.

Ante lo anterior, el superintendente Luis Ávila valoró la decisión del tribunal de alzada, señalando que “se ha fallado aplicando el Derecho, pues mantenemos nuestra postura de que las empresas que se dedican a la comercialización de productos eléctricos deben vender sólo artículos debidamente certificados” y que esta es una “importante señal para el resto de la Industria”.

Sin embargo, Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), calificó la situación como “peligrosa” y criticó a Ávila por valorar una sanción que calificó de “débil”.

“Lo que está sucediendo es gravísimo. Empresas de este nivel están entregando información errónea e ingresando productos sin certificación adecuada. Claramente, es un atentado en contra de los consumidores, porque están comprando productos que no tienen certificación y podrían tener efectos negativos para ellos mismos, el medio ambiente, las comunidades o el propio usuario que está comprando estos productos”, afirmó.

Respecto de la multa interpuesta por la SEC, que la empresa debe cancelar a Tesorería General de la República, Calderón consideró la medida como “irrisoria”, gracias a la legislación actual.

“Las empresas han optado por reiterar las infracciones, porque los bajos montos de las multas no son suficientes para inhibir que se cometan este tipo de infracciones. A las empresas les sale hasta beneficioso infringir la ley. Si las multas son altas y las sanciones son fuertes, las empresas lo piensan más de una vez, pero con señales de este tipo, es difícil que no vuelvan a cometer el mismo tipo de infracción”, aseguró.

Además, el dirigente comentó que Conadecus realizará investigaciones para determinar “infracciones y malas prácticas que no respeten los derechos de consumidores en el caso”, por lo que tomarán acciones para determinar indemnizaciones, además de hacer el llamado al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Finalmente, respecto de la sanción a la empresa Osram,  la Corte Suprema confirmó la multa de más de 68 millones de pesos a la misma empresa, más las costas del juicio, por la falta de certificación de sus productos eléctricos.

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