Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno prepara ajustes para enfrentar alza de contribuciones

Diario Uchile

  Domingo 5 de enero 2014 16:26 hrs. 
deptos-1024x634

Compartir en

Este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas divulgará el IPC de diciembre, lo que determinará la inflación de todo el año 2013.

El Servicio de Impuestos Internos realiza, cada cuatro años, reavalúos de los bienes raíces, aplicando nuevas tasaciones en todas las comunas del país. La última actualización realizada al valor de las viviendas fue postergada en 2011, tras el terremoto, y en 2013. Los nuevos valores comenzarán a regir en 2014. Y los avalúos, según la ley, se reajustan en función del IPC.

En 2006, cuando se realizó la última tasación en el país, el avalúo a nivel nacional se elevó 37%, subiendo el impuesto territorial en 9,8% promedio. Ahora, el fuerte incremento que han registrado los precios de las viviendas en el país durante los últimos años anticipa un alza significativa en la valoración de las propiedades.

Por ello, el Gobierno pretende hacer ajustes para evitar un alza drástica. Una de las medidas bajo evaluación consiste en disminuir el factor de ponderación entre la tasación fiscal y el valor comercial de una propiedad.

Síguenos en