Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Lily Pérez: “Se ha hecho muy difícil seguir en Renovación Nacional”

La senadora dejó abierta la posibilidad de abandonar el partido: "He visto descalificaciones, mucho egoísmo y egocentrismo", dijo.

Diario Uchile

  Domingo 5 de enero 2014 10:43 hrs. 
lp

Compartir en

La senadora Lily Pérez señaló este domingo que “se ha hecho muy difícil seguir en Renovación Nacional”, sumándose así a declaraciones de otros militantes que se han abierto a dejar el partido, luego de la derrota en las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Cabe recordar que los ministros Bruno Baranda y Cecilia Pérez manifestaron la opción de dejar la militancia, algo que ya hicieron el senador Antonio Horvath, la ex embajadora Carmen Ibáñez y el ex asesor presidencial Hernán Larraín Matte.

“Tengo una relación de cariño hacia los dirigentes y personas que nunca piden cargos y que siempre están, que son la mayoría de RN. Pero, lamentablemente, siento que el partido se ha virado doctrinariamente y ha habido hitos en los cuales yo he sentido al partido muy distinto al cual yo entré”, dijo al diario La Tercera.

La parlamentaria afirmó que “es como una familia, pero se ha hecho muy difícil seguir en RN. Creo que durante muchos años la convivencia entre liberales y conservadores estuvo regulada por una tenue línea invisible, pero que era una línea que nadie pasaba para no aplastar al otro, pero desgraciadamente, he visto descalificaciones, he visto mucho egoísmo, mucho egocentrismo”.

En esa línea, la senadora atribuyó la victoria presidencial de 2009 a “un objetivo unitario” y una “mística que “se apagó desde el primer día por no saber ponerse segundo en la fila, por querer siempre imponer sus propias verdades, por no saber respetar las diversidades”.

Consultada por una eventual renuncia, Lily Pérez dijo que ésta “no depende de mí, depende de RN” y sostuvo que es “absolutamente indispensable” un cambio en la conducción del partido, además de “un cambio profundo de verdad, doctrinario, de consecuencia, algo mucho más profundo”.

“Voy a poner todo mi empeño para que las cosas en RN se puedan sacar adelante. Claro, se hace difícil. Hay muchos que estamos mirando y estamos conversando entre nosotros, viendo qué pasa. Por ahora no puedo decir más”, concluyó.

Síguenos en