Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

De la Estación Mapocho a la Patagonia: Otras opciones de teatro veraniego

El ciclo "Teatro indie desde la estación" comienza el próximo 14 de enero, mientras el Festival Cielos del Infinito se desarrollará desde el sábado 18 en la región de Magallanes.

Rodrigo Alarcón L.

  Lunes 6 de enero 2014 19:36 hrs. 
BARRIO-MISERIA

Compartir en

Mientras se encuentra en pleno desarrollo el festival Santiago a Mil, otros encuentros teatrales preparan sus actividades en distintas comunas de la región Metropolitana y otras zonas del país.

Es el caso del ciclo Teatro indie en la estación, que entre el 14 y 18 de enero se realizará en el Centro Cultural Estación Mapocho. El evento dispuso entradas a dos mil pesos para todas sus funciones, como una forma de incentivar el acceso a propuestas de compañías independientes.

El ciclo comenzará el próximo martes 14 de enero, con El señor Galíndez, de la compañía Teatro Amplio y un elenco conformado por Luis Dubó, Daniel Antivilo y Gabriela Medina, entre otros; En busca del huemul blanco, dirigida por Juan Andrés Rivera y a cargo de la compañía Los Contadores Auditores; y Barrio miseria, llevada a escena por la compañía Teatro Niño Proletario.

Francisco Medina, parte del elenco de este último montaje, recalcó que el ciclo es una opción que se diferencia de otros eventos teatrales: “Es una militancia cultural. Tengo un grupo con el cual decido qué quiero decir y cómo lo quiero decir. Este encuentro es una manifestación, por el contexto en que estamos: son tres obras que están fuera de Santiago a Mil, que es lo más oficialista dentro de la cartelera cultural chilena, y muchas veces es por opción. Hemos decidido no entrar en la parrilla de programadores y que nos puedan elegir, no queremos estar en Santiago a Mil por una opción. Nuestra opción es hacerlo aparte, tener funciones a dos mil pesos y también tiene que ver con otros temas, como el tipo de salas y los temas que se abordan”, dijo al programa El Gran Teatro del Mundo de Radio Universidad de Chile.

El señor Galíndez

El señor Galíndez

La programación detallada de Teatro Indie en la estación se puede encontrar en este enlace.

Desde el fin del mundo

Mientras, en la región de Magallanes se prepara la séptima edición del Festival de Artes Cielos del Infinito, que se desarrollará entre el 18 y 26 de enero en Punta Arenas, Puerto Natales, Puerto Williams y Porvenir.

El certamen contempla casi una veintena de espectáculos provenientes de Chile, Estados Unidos, España y Francia, además de cursos formativos y otras actividades.

El actor Antonio Altamirano, director del festival, explicó que éste se ha constituido como un evento que suma otras disciplinas al teatro, como la danza y la música, y destacó que “actualmente es una actividad que ocurre en toda la región”.

“El objetivo que siempre hemos tenido es la descentralización cultural, pero no como lo dicen los políticos, sino desde la acción. Estaba pasando lo mismo con Punta Arenas, porque siempre se va a la capital regional y no a las otras ciudades, que también necesitan las mismas actividades culturales”, afirmó.

Asimismo, Altamirano destacó que “lo que sucede con la gente es bien importante, porque le llegan muy pocas actividades y este es un hecho que marca a la región”.

Microspot 3 – Cielos del Infinito 2014 from Festival Cielos del Infinito on Vimeo.

La programación de todas las actividades se puede encontrar en Festival Cielos del Infinito.

Síguenos en