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Año XIV, 19 de mayo de 2022

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Escuela República Dominicana: “Es un símbolo de resistencia ante la muerte de la educación pública”

La comunidad de la Escuela República Dominicana de La Florida compartió su experiencia como colegio autogestionado en el programa "Quiero ser Científico", de Radio Universidad de Chile. Las dificultades y pesares y los pequeños grandes triunfos de alumnos, profesores, apoderados y quienes los apoyaron en este proceso constituyen un modelo a seguir, ante el cierre de otra decena de colegios en el país.

Oriana Miranda

  Lunes 6 de enero 2014 19:29 hrs. 
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En el programa “Quiero ser científico”, transmitido por nuestra emisora, los alumnos, apoderados y profesores de la Escuela República Dominicana de La Florida compartieron la experiencia de autogestión de su colegio, que fue cerrado y ocupado pacíficamente por la comunidad en marzo de 2013.

En esa oportunidad, Fabián Gatica, recién egresado de octavo básico de la Escuela, recordó su experiencia como estudiante de un colegio autogestionado y agradeció a los académicos y estudiantes de la Universidad de Chile que fueron parte de este proceso.

“Yo estuve desde prekinder en este colegio y no entiendo que un colegio que sea tan grande y de la comunidad, lo hayan cerrado por orden del municipio. Por eso nosotros luchamos un año entero bajo el control comunitario con las universidades que nos estaban apoyando, que es la Universidad de Chile. Fue muy bueno lo que hicieron ellos, al apoyarnos, tuvimos profes voluntarios que apoyaron todo ese año que estuvimos juntos y gracias a eso nosotros pudimos pasar de curso”, expresó.

Sin embargo, el estudiante admitió que le hubiese gustado poder graduarse con los 37 compañeros con los que inició la enseñanza básica y no solo con los cinco que permanecieron luego del cierre de la Escuela.

“Lo que quería era salir de ese colegio de octavo, pero no lo esperaba así. Yo quería salir con todos mis compañeros, que ya veníamos desde chicos, entonces con esto igual quedé medio mal. Aprendí que en un colegio autogestionado por los mismos profesores y apoderados las cosas pueden salir bien o pueden salir mal, pero a nosotros nos salió súper bien”, afirmó.

La decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, María Eugenia Góngora, reconoció el enorme desafío que significó para el Centro de Estudios Pedagógicos el integrarse al proyecto comunitario de la Escuela República Dominicana, agregando que, sin embargo, el trabajo con los alumnos y profesores será un recuerdo que se mantendrá para siempre

“No ha sido fácil, ha habido momentos muy duros, recientes, especialmente para nosotros como autoridades de la Facultad de Filosofía, pero creo que el resultado, en definitiva, merece considerar esta experiencia de gestión comunitaria como verdaderamente valiosa”, enunció.

Para Mario del Solar, profesor de matemáticas de la Escuela República Dominicana, lo sucedido con el establecimiento constituye un ejemplo para las decenas de colegios que están siendo cerrados arbitrariamente a lo largo del país.

“El cierre de colegios es una política que viene de la época de Pinochet, profundizada por los gobiernos de la Concertación y continuada por el gobierno de Piñera, realmente a un ritmo muy acelerado. La Escuela Comunitaria República Dominicana se instala como un símbolo de resistencia a esta muerte ya no tan lenta de la educación pública. Es un ejemplo para organizaciones sociales pero más aún para los colegios que hace pocas noches están tomados por los apoderados y profesores de Cerro Navia, por ejemplo”, dijo.

50 estudiantes de la Escuela República Dominicana se graduaron en las calles de La Florida el pasado diciembre, ante el desalojo decretado por el municipio.

Pese a que futuro de sus estudiantes es incierto, la comunidad de la Escuela República Dominicana enfatiza en que su experiencia puede constituirse en un modelo a seguir para otras decenas de colegios municipales que están en peligro de cierre en la actualidad.