Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Estados Unidos se prepara a batir récords de frío

El centro y norte de Estados Unidos recibe una ola polar que afecta a más de 100 millones de personas con sensaciones térmicas que podrían llegar a -50°C, un fenómeno que no se dio en los últimos 20 años. Las tormentas de nieve han dejado al menos 11 muertos. Las autoridades llaman a los habitantes a permanecer en sus hogares.

RFI

  Lunes 6 de enero 2014 15:45 hrs. 
ola-de-frio-polar-en-eeuu

Compartir en

El frío de los últimos días fue apenas un prólogo de lo que debería ocurrir esta semana, donde se espera que los termómetros desciendan el martes a -31°. La ola polar que castiga el sur de Canadá y el noroeste de Estados Unidos serán, según los pronósticos, la más fría de las dos últimas décadas.

Por lo pronto, las tormentas de nieve han dejado al menos 11 muertos, y las autoridades llaman a la población a permanecer en sus casas y aprovisionarse ante la ola de frío que acosa el noreste de Estados Unidos y el sureste de Canadá.

Se espera que en Atlanta haga más frío que en Alaska. En los estados del centro y norte del país, los servicios meteorológicos preveían que las temperaturas oscilaran entre los -23°C y los -29°C, con mínimas por la noche que alcanzarían alrededor de -34°C. Peor aún, con vientos soplando en fuertes ráfagas, las sensaciones térmicas podrían descender desde los -45°C hasta los -51°C.

Sin embargo, en algunos sitios los habitantes desafían la inclemencia del tiempo. En Wisconsin, pese a los consejos de las autoridades y los -23°C, 80.000 espectadores invadieron el estadio de Greenbay para asistir a un partido de calificación para el Superbowl. Una de las jóvenes participantes llegó bien preparada: “Llevo cuatro calzoncillos largos, dos pares de pantalones de esquí, cuatro camisas de lana y un abrigo”, enumeraba.

Chicago, conocida como la “Ciudad de los vientos” podría batir el lunes su récord de temperatura más baja registrada en un día, que fue de -24°C, nivel alcanzado el 18 de enero de 1994 y el 24 de diciembre de 1983, recordó The Weather Channel.

Por su parte, en Minnesota, el gobernador Mark Dayton anunció que las escuelas públicas permanecerían cerradas el lunes.

Entretanto, las nevadas que cubrieron el noreste de Estados Unidos y el este de Canadá el viernes, perturbando especialmente al transporte aéreo, podrían retornar sobre una vasta zona que iría desde el sur de Misisipi (sur) hasta Ohio (norte), según los servicios meteorológicos.

En el vecino Canadá, las nevadas y la temperatura invernal han provocado cortes masivos de energía en Terranova. En Quebec, el termómetro registró -29°C el viernes luego de haber marcado un récord de -33,9°C. Habría que remontarse a 1968 para encontrar registros de frío polar como éstos.

El frío también causó problemas técnicos en aviones y provocó retrasos y cancelaciones de vuelos desde el aeropuerto John Fitzgerald Kennedy (JFK) de Nueva York (este) el viernes por la noche, dejando a grupos de pasajeros varados durante horas.

Síguenos en