Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Este año comienzan a regir los nuevos avalúos de los bienes raíces

La última actualización vigente fue postergada en 2011, después del terremoto, y en 2013. Por ello, los nuevos valores comenzarán a regir en 2014.

Cristián Zúñiga

  Lunes 6 de enero 2014 10:19 hrs. 
avaluo fiscal

Compartir en

Cada cuatro años el Servicio de Impuestos Internos realiza re-avalúos de los bienes raíces, aplicando nuevas tasaciones en todas las comunas del país.

La última actualización vigente fue postergada en  2011, después del terremoto, y en 2013. Por ello, los nuevos valores comenzarán a regir en 2014. Y los avalúos, según la ley, se reajustan en función del índice de Precios al Consumidor (IPC).

El miércoles, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) divulgará el IPC de diciembre, lo que determinará la inflación de todo el 2013.

La preocupación del reajuste en las contribuciones ha llevado al gobierno a querer apurar proyectos que limiten el alza, que se podrían ver ampliamente elevados al considerar el fuerte incremento que han registrado los precios de las viviendas en el país durante los últimos años.

Una de las medidas barajadas para evitar un alza drástica consistiría en disminuir el factor de ponderación entre la tasación fiscal y el valor comercial de una propiedad. La que, a juicio de los expertos, es la forma más simple de controlar el impacto.

Síguenos en