Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Nuevo Parque de Diseño y Artesanía en Lo Barnechea: ejemplo de sustentabilidad

Enclavado en un amplio espacio rodeado de árboles y una construcción que constituye un valioso patrimonio arquitectónico de Santiago, El Secreto reune 65 tiendas que ofrecen una atractiva gama de productos artísticos, originales y de gran factura.

Diario UChile

  Lunes 6 de enero 2014 14:08 hrs. 
Lo barnechea

Compartir en

El objetivo de El Secreto nace en 2012 de la necesidad de dos emprendedoras de generar un espacio abierto e inclusivo para artistas, artesanos y pequeños emprendedores, cada uno muy destacado en lo que hace, generando un punto de encuentro con la comunidad donde se puede acceder a productos de primera calidad, únicos y originales. Todo ello en un lugar excepcional rodeado de árboles centenarios y una construcción de larga data, con juegos para niños y una amplia gama de locales que hacen de este paseo una experiencia memorable.

Viviana Acuña y Carolina Dávila, gestoras de la iniciativa, incubaron esta idea pensando en dar cabida a esos artesanos y microempresarios que no tenían dónde insertarse en Santiago. El punto en común de todos ellos es que su obra o sus productos rescatan tradiciones ancestrales o bien son sustentables y enriquecen la calidad de vida de las personas. Todo ello en el marco de lo que se conoce como comercio justo, donde los precios son accesibles para todos los involucrados (expositores y público).

Panorámica del lugar

Panorámica del lugar

Comercio justo

En 6.500 metros cuadrados, El Secreto tiene 65 tiendas que ofrecen muebles y objetos de decoración, productos gourmet, cosmética natural, diseño textil, accesorios y gran variedad de novedades principalmente de origen nacional. Entre otros muchos detalles, destaca la originalida de los stands cuyos materiales fueron adquiridos a través de diferentes fundaciones, los que fueron instalados de forma estratégica para ser parte del entorno y no alterar el medio ambiente.

“El Secreto” ofrece talleres recreativos y educativos para niños y adultos, con el fin de utilizar este gran espacio de naturaleza no solo para vitrinear, sino también para aprender de los productos que allí se ofrecen y pasar un rato entretenido en un entorno de arte y cultura. El lugar también cuenta con cafetería, heladería artesanal, sala de eventos y un restaurante en medio del Parque. Además tiene juegos infantiles, rincones de esparcimiento y relajo para toda la familia.

“Queremos rescatar nuestras tradiciones y fomentar el trabajo de los artistas nacionales; que las personas vengan a pasar un momento agradable, a comer rico, a comprar algo diferente, a compartir en este maravilloso entorno”, comenta Viviana Acuña, directora de Grupo Volkano y gestora del proyecto.

El espacio, único en Chile, se alza como una boutique del diseño y la artesanía, proyectándose como un enclave para la cultura, el comercio justo, la sustentabilidad y la entretención. Además, rescata las raíces de un barrio, dando cabida a una verdulería orgánica, reparadora de ropa, y otras múltiples iniciativas que rememoran tradiciones valiosas.

joyas rojas

Joyas artesanales

Las gestoras

Viviana Acuña, ingeniero en agro-negocios y Carolina Dávila, ingeniero comercial, son las gestoras y actuales directoras del proyecto. A través de su empresa “Grupo Volkano”, Han realizado en conjunto las ferias Exposur en diferentes ciudades del país, logrando llevar los productos y diseños de artesanos locales a mejores mercados y desarrollando de esta manera la industria de la artesanía local. También han producido durante 6 años la feria Expo Mujer en la ciudad de Puerto Varas.

Horarios:

Dónde: Calle San Lucas 830, esquina Avda. Raúl Labbé, Lo Barnechea.

Horarios: martes a domingo desde 11.00 a 21.00 horas.

Acceso gratuito, el lugar cuenta con estacionamientos.

Síguenos en