Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Publican cientos de artículos de prensa sobre el cine chileno de los ’20

El portal CineChile rescató 250 artículos publicados en medios de comunicación sobre la olvidada y fructífera producción de la época.

Diario Uchile

  Lunes 6 de enero 2014 19:48 hrs. 
unnamed

Compartir en

El portal CineChile lanzó un especial correspondiente a la segunda parte de la investigación que busca el rescate de archivos de prensa de diarios y revistas especializadas que publicaron artículos sobre películas nacionales, entre 1900 y 1950.

Esta segunda entrega presenta más de 250 archivos de prensa editados exclusivamente de los años 20, una de las décadas más importantes y fructíferas de la historia del cine chileno.

“Paradojalmente, es un período olvidado y muy poco abordado, debido a que casi toda la producción se ha perdido y sólo contadas cintas, como El Húsar de la muerte, se pueden ver hoy. Así, esperamos reposicionar esos años”, dijo el director de CineChile, Marcelo Morales.

“Además de los textos de prensa, el público también podrá acceder a algunos ensayos que reflexionan sobre lo que hemos recopilado”, agregó.

unnamed (1)

“El objetivo de este especial es reconstruir, a través de la prensa de la época, un momento en que se hicieron más películas de ficción que en todo el siglo XX. “El año ‘25 registra el estreno de 21 películas chilenas, un registro que sólo es superado en 2008, con la instalación del cine digital que facilita la producción. A través de los archivos se ve algo que no ha sido estudiado detalladamente: la gran diversidad genérica y temática de estos filmes”, enfatizó Morales.

“Es de esperar que nuestra investigación sea un punto de partida y complemente estudios de la gran investigadora Eliana Jara, a quien le dedicamos nuestro trabajo”, añadió.

El encargado del sitio explicó que se destacaron documentales centrados en la figura y exilio del presidente Arturo Alessandri y que los archivos dan cuenta del surgimiento de una crítica especializada “que cuestiona cosas que parecen actuales, pero que ya se aprecian en este momento: ¿Es posible o no cuestionar las películas chilenas? ¿Estamos o no frente al surgimiento de una industria nacional? ¿Es posible ésta? ¿Cuál es la verdadera función de la prensa en este proceso?”.

Síguenos en