Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Aplaudida obra “Cuarteto” se presenta en el Museo Nacional de Bellas Artes

Luego de la forzada interrupción de su temporada a causa del incendio en el Teatro Municipal de Santiago, el montaje regresa a la cartelera local -con sólo 6 funciones- entre el 12 y el 19 enero.

Diario UChile

  Martes 7 de enero 2014 15:20 hrs. 
Cuarteto5

Compartir en

Entre los “damnificados” del incendio que afectó al Teatro Municipal de Santiago  en el mes de noviembre se encuentra, sin duda, el equipo tras el montaje “Cuarteto”, obra dirigida por Luis Ureta (“La cosa”, “Plaga”), que sólo alcanzó a realizar tres funciones antes del siniestro.

“Cuarteto” se había presentado con éxito en el mes de julio de 2013 en el Teatro de la Universidad Finis Terrae y la segunda temporada –que inauguraba el regreso del teatro a la Sala Arrau del Municipal- había atraído a un gran número de espectadores.

Pero para quienes vieron frustrada su asistencia, hay una buena noticia: “Cuarteto” vuelve a las tablas, esta vez, a la Sala Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes. A juicio del director, “el espacio, dadas sus características arquitectónicas, se ofrece de manera propicia para acoger la perturbadora instalación escenográfica (de Eduardo Cerón) y posibilitar la representación de la única acotación de la obra: un salón antes de la Revolución Francesa / un búnker después de la Tercera Guerra Mundial”.

Escrita por el alemán Heiner Müller, la obra “Cuarteto” está basada en la novela de Pierre Choderlos de LaclosRelaciones peligrosas (1782).  “Los dos actores de la obra se despliegan en distintas facetas, generando un juego perverso de roles y alternancias. La ironía, la sexualidad y los intercambios de poder son algunos de los temas que el autor articula magistralmente a través de un lenguaje de compleja  elaboración, que apela a las grandes preguntas del hombre contemporáneo”, agrega Ureta.

“Cuarteto” es un texto montado a nivel internacional por importantes compañías teatrales. Además, cuenta con algunas versiones fílmicas entre las que destaca “Relaciones peligrosas” (1988), protagonizada por Glenn Close y John Malkovich.

Ficha artística

Dirección: Luis Ureta

Actores: Kiki Rojo y Jaime Mc Manus

Escenografía,  gráfica y multimedia: Eduardo Cerón

Iluminación y vestuario: Tatiana Pimentel

Realización escenográfica: Ingrid Hernández

Música: Marcello Martínez

Producción: Constanza Araya

Coordenadas

Temporada: Del 12 al 19 de enero de 2014.

Funciones: 12, 13, 14  –  17, 18 y 19,  de enero //  20:30 horas.

Entradas: General $6.000; Estudiantes $4.000

Dirección: Parque Forestal S/N Metro Bellas Artes

Síguenos en