Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Apoderados y estudiantes coordinan red nacional para evitar cierre de colegios

Los diversos anuncios de cierres de colegios por parte de las municipalidades no han dejado indiferentes a estudiantes, profesores y apoderados, quienes anuncian una nueva coordinadora y el aumento de las movilizaciones para hacer frente a este escenario.

Fernando Seymour

  Martes 7 de enero 2014 9:28 hrs. 
cierre colegios

Compartir en

Cierre de establecimientos educacionales, fusiones de colegios, traspaso de matrículas del sector público al privado. Son sólo algunos de los elementos que se denuncian desde distintos sectores de la educación, a propósito de los múltiples anuncios por parte de los municipios.

En ese contexto, se realizó ayer en la sede de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) una asamblea de alcance nacional para coordinar las respuestas a dichas decisiones de los alcaldes.

La presidenta de la Fech, Melissa Sepúlveda, recordó que el problema de la educación en el país no es solamente de acceso y gratuidad, sino que además respecto al proyecto educactivo y de cómo las comunidades participan de éste.

Además, destacó algunos elementos que han terminado por fortalecer, según la dirigenta estudiantil, los sectores particular subvencionado y privado por sobre la educación municipal: “Hay más de 800 liceos cerrados, y más de 3 mil colegios particulares subvencionados con leyes como la SEP, en la que los estudiantes más vulnerables tienen mayor subvención, lo que deriva a los alumnos a estos establecimientos. Así se configura una postura por mostrar la educación pública de mala calidad y lo particular en lo eficiente, que permite el ingreso a la educación superior”.

Desde otro de los ámbitos de la educación, Soraya Donoso, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) de la Región del Bío Bío, denunció la decisión arbitraria de los municipios de la zona en los cierres de colegios, explicando la necesidad de constituir esta nueva coordinadora a nivel nacional.

“La coordinadora la queremos levantar a nivel nacional, así cada localidad pueda tener una propuesta que evite los cierres, y la comunidad se prepare a un proyecto propio, que no sea ajena a la elaboración del proyecto”, dijo.

Entre los apoderados también existe inquietud por los anuncios de cierres de establecimientos educacionales.

Desde Cerro Navia, Ingrid González, vocera de los apoderados del Colegio Ciudad Santo Domingo de Guzmán de esa comuna, destacó el apoyo y la coordinación que existe con los estudiantes, apuntando a potenciar el trabajo entre los distintos ámbitos de la educación, aunque también lamentó el abandono de parte de las autoridades.

“Si seguimos con esta situación, llegaremos a las últimas consecuencias. Saldremos a las calles, haremos articulación, llegaremos a las bases, y luego la oligarquía no será caradura de pedirnos los votos. Por esto la gente no vota, porque ellos no cumplen lo que prometen”, dijo.

A partir de este primer encuentro, estudiantes, docentes y apoderados proyectan nuevas asambleas en distintos puntos del país, así como permanentes movilizaciones en contra de los cierres de colegios, a lo que se suma el anuncio del Colegio de Profesores de presentar recursos de protección por la clausura de cuatro colegios de Cerro Navia.

Síguenos en