Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Cámara aprueba Ley de Fármacos: “Marca un antes y un después en el control de la venta de medicamentos”

La Cámara de Diputados aprobó de manera unánime la Ley de Fármacos, que establece la obligación de recetar medicamentos bioequivalentes, entre otras medidas. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, valoró el apoyo del Congreso, el cual a su juicio constituye "un gran avance para la salud pública del país".

Diario Uchile

  Martes 7 de enero 2014 14:21 hrs. 
bioequivalente

Compartir en

Esta tarde, la Cámara de Diputados aprobó de forma unánime la polémica “Ley de Fármacos”, iniciativa que ingresó al Congreso el 2009 y modifica el Código Sanitario en materia de farmacias y medicamentos.

Para el diputado y miembro de la Comisión de Salud, Enrique Accorsi, “esta ley va a marcar un antes y un después en el control de la venta de medicamentos. Ojalá lleguemos a otro acuerdo en el futuro, para que todos los consultorios también cuentan con un stock mínimo de medicamentos”.

En tanto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, destacó el fin de la tramitación de un proyecto de ley “tan importante para la ciudadanía, que tiene como único objeto beneficiar a los ciudadanos sobre todo a aquellos que tienen menores recursos, que sufren enfermedades crónicas, de disponer medicamentos de calidad certificada” .

Por lo mismo, Mañalich adelantó que la posición del Ejecutivo es tramitarlo a la brevedad posible, sin hacer uso de la eventualidad de un veto presidencial, “dado que nos parece que el proyecto que ha sido resuelto por la comisión mixta cumple con todos los requisitos para considerarlo como un gran avance para la salud pública del país” , acotó.

A partir de la entrada en vigencia de la ley, los pacientes tendrán la posibilidad de comprar medicamentos a un menor precio, debido a que el médico estará a obligado a recetar un medicamento genérico bioequivalente.

Con medidas de este tipo, la iniciativa permitirá vencer algunas de las dificultades más importantes que deben enfrentar los chilenos, quienes incurren en el más alto gasto de bolsillo entre los países de OCDE para acceder a medicamentos para condiciones crónicas, explicó el ministro.

Síguenos en