Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Movimientos de Aysén refutan al Gobierno por compromisos incumplidos

Luego de la cuenta pública que el presidente Piñera realizara en Aysén, dirigentes hablan de la disconformidad ante las promesas incumplidas del gobierno. El bono leña y la ley de pesca son las principales medidas que afectan a los trabajadores de la zona.

Javier Candia

  Martes 7 de enero 2014 10:27 hrs. 
aysen

Compartir en

El Presidente Sebastián Piñera realizó la cuenta pública del Plan Regional de Aysén lanzado por el gobierno en abril del 2011.

El Mandatario destacó un incremento del Presupuesto de Inversión Regional junto al descenso del desempleo por debajo del promedio nacional, además de la implementación de la nueva política de incentivo tributario para contar con una zona franca, el impulso al turismo y la conectividad, la entrega del bono leña y diversas políticas de apoyo al desarrollo del sector pesquero y silvo-agropecuario, y también mejoras en infraestructura de salud y educación.

Para el dirigente de los pescadores artesanales, Renato Flores, quien fue uno de los integrantes del Movimiento Ciudadano por Aysén “tu problema es mi problema”, la sensación es de una importante disconformidad con la implementación de este programa.

El dirigente indicó que, por un lado, el bono leña ha contribuido sólo al encarecimiento de este producto vital para la vida en la región y, por otro lado, están los efectos de la Ley de Pesca, que los tienen en pésimas condiciones.

“En esa época se concentran las merluzas a desovar y ahí se puede medir, se puede sacar una foto, no se puede hacer en otra época del año. Hoy día la gente fue engañada, porque el subsecretario comprometió la solución en seis meses, cuando el gobierno se acaba en dos meses más”, apuntó.

El dirigente social agregó que además no existe claridad sobre cómo y desde cuando funcionara la zona franca.

Esas son algunas de las críticas que apuntan sólo a lo mencionado por el presidente. Los integrantes del movimiento han señalado ya en varias oportunidades que hay una serie de “compromisos incumplidos” por parte de las autoridades, como avanzar hacia un salario especial regionalizado para los trabajadores de las zonas extremas o abordar en un diálogo temas tan relevantes para los ayseninos como son la realización de una consulta ciudadana vinculante para zanjar el futuro de la construcción de las mega represas en la Patagonia.

Síguenos en