Portuarios alertan con extender paro ante nula respuesta a sus demandas

El paro en los puertos de San Antonio y Mejillones podría extenderse a otros lugares del país. "Esto puede ser como una bola de nieve", han afirmado algunos dirigentes, mientras la Empresa Portuaria de San Antonio (Epsa) expresó su preocupación teniendo en cuenta la extensa paralización que tuvo el sector durante el primer semestre de 2013, al igual que lo han hecho sectores productivos que requieren exportación.

El paro en los puertos de San Antonio y Mejillones podría extenderse a otros lugares del país. "Esto puede ser como una bola de nieve", han afirmado algunos dirigentes, mientras la Empresa Portuaria de San Antonio (Epsa) expresó su preocupación teniendo en cuenta la extensa paralización que tuvo el sector durante el primer semestre de 2013, al igual que lo han hecho sectores productivos que requieren exportación.

El año pasado se iniciaron las movilizaciones portuarias en distintos puntos de la costa nacional, movimiento que se caracterizó por la unidad de los sindicatos que convirtieron en poco tiempo una manifestación regional a una nacional.

Ahora la huelga iniciada hace 15 días en Puerto Angamos parece adquirir características similares, al sumárseles el Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio.

Esto llamó a la preocupación de otros sectores productivos: La Federación de Productores de Fruta (Fedefruta) estima que podría haber 1 millón y medio de cajas en riesgo en el Puerto Central y en San Antonio, mientras que desde la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) calificaron el paro como ilegal y llamaron al Gobierno a realizar “todos los esfuerzos tendientes a proteger nuestro derecho al libre tránsito”.

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) Andrés Santa Cruz, lamentó los efectos de la manifestación sin referirse a las demandas de los trabajadores.

En este sentido, el dirigente de los grandes empresarios chilenos precisó que “el paro portuario realmente es algo gravísimo de nuevo, se vuelve a afectar la credibilidad de Chile y más todavía se está poniendo en peligro hoy una parte importante del sector agrícola donde hay pequeños y medianos, donde los productos son perecibles y se está ocasionando un daño a muchos chilenos. Me parece que este tipo de situaciones no se puede repetir. Yo llamo a la cordura a los involucrados porque creo que hay sectores sensibles que no pueden tener este tipo de actitud. No tengo datos de pérdidas notificadas”.

A su vez, los trabajadores, evalúan la coordinación a nivel nacional de la movilización.

Por el momento, el vocero de la Unión Portuaria de Chile, Joan Parra, dijo que la Zona Norte está paralizada con el apoyo de los puertos de la Quinta Región y no se descarta el apoyo de las radas de la costa del Biobío.

Parra agregó que la movilización no se detendrá antes de que se llegue a un acuerdo sobre el petitorio unificado de la Unión Portuaria.

En esa línea, el líder de los trabajadores portuarios explicó que “nosotros ya estamos paralizados los de zona norte y adherimos a San Antonio y apoyamos a Valparaíso por el tema del retro activo de la 1/2 hora de colación y su problema de licitación que está teniendo el puerto de Valparaíso. La huelga no va a terminar con arreglos baratos, sino que va a terminar con la restitución total de cada moneda que han robado los señores del transporte a los trabajadores portuarios a través de la Ley Portuaria de Chile una demanda unificada, todo esto en coordinación”.

Desde el Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio, indican que el conflicto corresponde “a la media hora de colación a la que el año pasado la ex ministra (del Trabajo Evelyn) Matthei le otorgó a un costo retroactivo de $ 3.600 por colación, costo que exigen correspondiente al período 2005-2009.

Para los trabajadores, la solución está en las manos del gobierno y es con el Ejecutivo con quién esperan conversar.





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