Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

40 obras en conciertos gratuitos: Arranca la fiesta de la música contemporánea

El Festival Internacional de Música Contemporánea se desarrollará entre el 13 y 17 de enero en la sala Isidora Zegers y el Teatro Universidad de Chile.

Rodrigo Alarcón L.

  Miércoles 8 de enero 2014 19:53 hrs. 
Festival 2013 (Compañía de Música Contemporánea)

Compartir en

Entre el próximo lunes 13 y el viernes 17 de enero se realizará la décimo cuarta edición del Festival Internacional de Música Contemporánea, que es organizado por la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

La programación incluye a 280 músicos chilenos y extranjeros que interpretarán 40 obras, entre las que destacan una serie de piezas de autores como Helmuth Lachenmann, John Cage, Giacinto Scelsi, Luigi Nono, Toru Takemitsu y Salvatore Sciarrino. Además, se interpretarán obras de músicos nacionales, como Luis Advis, Rafael Díaz y Pablo Délano.

Entre los diez invitados extranjeros destacan el compositor colombiano Alejandro Hernández, la pianista argentina Inés Sabatini, la clarinetista alemana Carola Schaal, el guitarrista danés Mikkel Andersen y la flautista canadiense Jen McLachlen.

Como es tradición, el festival se desarrollará con conciertos diarios y gratuitos en la Sala Isidora Zegers (Compañía 1264, Santiago Centro), mientras que la jornada de clausura estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de Chile, que actuará en su habitual escenario, el Teatro Universidad de Chile.

Bajo la conducción del español Josep Vicent, la agrupación estrenará la Sinfonía para ocho voces y orquesta de Luciano Berio, junto a la Camerata Vocal de la Universidad de Chile.

La productora Jeanette Marín dijo que, al cumplir 14 años, el certamen ya tiene una audiencia propia: “Ha ido aumentando el público, que ya está cautivo y exige conocer esta música. De hecho, es un público que viene celosamente todos los años al festival. En la Sala Isidora Zegers tenemos 300 personas diarias y siempre van más de mil personas a la jornada de clausura, en la que se repleta el Teatro Universidad de Chile. Es una cantidad de personas que está muy interesada en conocer la música contemporánea, quieren saber qué está pasando con los compositores de esta época”, aseguró en el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile.

Jeanette Marín consideró además que el complejo lenguaje de la música contemporánea no debe ser una barrera para el público. En ese sentido, recordó que los compositores que hoy son considerados clásicos, también fueron contemporáneos en su momento: “Bach fue contemporáneo de Vivaldi y Handel, Beethoven fue contemporáneo de Schubert y Mendelssohn y así: siempre la música contemporánea fue la que se hizo en el momento y actualmente también hay música contemporánea”, afirmó.

“Este festival quiere rescatar a compositores que en su tiempo fueron contemporáneos y dar a conocer la música que ahora hacen compositores chilenos, latinoamericanos y de otras partes del mundo, los que están vivos y componiendo. En su jornada final, el festival rescata obras de hoy y además incorpora una obra que podríamos llamar ‘clásica’ contemporánea, como la de Luciano Berio”, agregó.

El Festival Internacional de Música Contemporánea comenzará este lunes 13 con la presentación del Coro Magnificat de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que rendirá un homenaje al compositor Carlos Botto con la interpretación de sus Tres canciones corales.

La programación completa se puede encontrar en este enlace.

Síguenos en