Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Comisión Mixta rechaza veto presidencial sobre Ley de Televisión Digital

Finalmente la comisión mixta rechazó el veto presidencial del proyecto de ley sobre televisión digital terrestre. Desde las organizaciones ciudadanas explicaron los motivos del descontento con este recurso y recordaron lo que ha sido este proceso de cinco años de discusión legislativa. El Gobierno aún tiene la posibilidad de reponer el veto en la Sala de la Cámara de Diputados.

Fernando Seymour

  Miércoles 8 de enero 2014 18:31 hrs. 
U.S. Makes Final Prep To Switch TV's From Analog To Digital

Compartir en

Esta mañana los integrantes de las comisiones unidas de Constitución y Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones rechazaron el veto presidencial sobre el proyecto de ley que permite la introducción de la televisión digital terrestre.

Con la presencia del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, los diputados y senadores rechazaron cada uno de los 28 puntos del veto por 14 votos en contra y 12 a favor, declarando finalmente la inadmisibilidad del recurso enviado por el Presidente Sebastián Piñera.

La incapacidad para llegar a un acuerdo entre la oposición y el oficialismo fue explicado por el diputado socialista Marcelo Díaz, quien junto con criticar la figura del veto presidencial, aseguró que de no lograr un entendimiento, desde la Nueva Mayoría mantendrán la tesis de la inadmisibilidad.

Por esto el diputado socialista explicó que “el Gobierno nos ha pedido seguir conversando, nosotros estamos disponibles, queda una semana para hacer un esfuerzo, pero si aquello no prospera nosotros vamos a insistir en la tesis de la inadmisibilidad porque nos interesa especialmente que el uso de esta facultad presidencial, primero se acorde con el respeto al Congreso, pero también acorde con el objetivo de los proyectos de ley y que no se constituya en una cuarta instancia legislativa que termina modificando los proyectos después de largos debates en la sede que democráticamente corresponde, que es el Parlamento”.

La historia del proyecto

Luego de cinco años de debate legislativo, desde las organizaciones ciudadanas que exigen el rechazo al veto aseguraron que éste busca eliminar o modificar de manera regresiva aspectos importantes de la ley, como el rol y composición del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), la cantidad de horas de programación cultural, las campañas públicas, el carácter de las concesiones, la definición del espectro radioeléctrico y la segunda señal de Televisión Nacional.

En la antesala de la votación, la presidenta del Sindicato Nacional Interempresas de Profesionales y Técnicos del Cine Audiovisual, Margarita March, argumentó los motivos por los que exigen el rechazo del veto enviado por el Ejecutivo.

En este sentido, la dirigente de los profesionales y técnicos ligados al área audiovisual indicó que  “consideramos que es un veto inadmisible en lo que constituye la formación de una sociedad democrática, es un veto, que además, elimina la participación de las organizaciones que durante cinco años trabajaron y elaboraron indicaciones buscando una televisión inclusiva, representativa, cultural, que nos permita fortalecer este proceso de un proyecto de sociedad democrática el cual consideramos debe ser transversal”.

Luego de la aprobación en el Senado del informe de la comisión mixta en octubre de 2013, diputados de la UDI recurrieron al Tribunal Constitucional por considerar que el proyecto atentaba contra la libertad editorial y comercial de los medios de comunicación, además de proponer una definición de pluralismo demasiado amplia y ambigua.

Finalmente, la inconstitucionalidad fue rechazada por el Tribunal, con la que la discusión continuó en el Congreso Nacional. Fue entonces cuando el Presidente Sebastián Piñera envió a la Cámara de Diputados, el 15 de noviembre, una serie de observaciones al proyecto de televisión digital terrestre, dando paso al cuestionado veto de 28 puntos.

En su condición de director del Movimiento por una Televisión Educativa y secretario ejecutivo de la Mesa de Ciudadanía y Televisión Digital, Juan Carlos Berner resaltó la importancia de este proyecto de ley, destacando los alcances con la educación.

“La televisión es una de las empresas o instituciones que más influencia tiene en la ciudadanía, hoy existen muchos estudios de universidades prestigiosas que lo avalan, como la universidad de Chile y Católica. La televisión influye tanto o más en la opinión, en la información de la gente que la escuela. Yo me atrevo a decir que incluso, así como llevamos varios años debatiendo cómo mejoramos la calidad de la educación en Chile, si no mejoramos la calidad de la televisión, no vamos a mejorar la calidad de la educación en Chile, porque van de la mano”, detalló el especialista en el tema de la TV Digital, Juan Carlos Berner.

Por qué rechazar el veto

Entre las indicaciones del veto, destacan la reducción de la obligatoriedad de horas culturales para los canales, disminuyendo de “a lo menos 4 horas” a “4 horas”, simplificando los contenidos definidos como programación cultural a una visión de arte y ciencia.

También, respecto a las campañas de interés público, el veto reemplaza los derechos como el tema de las campañas públicas, por catástrofes o epidemias exclusivamente, estableciendo límites a la renovación de las  mismas, y dejando a  los canales la última palabra sobre el contenido.

Además, respecto a las concesiones de televisión, el veto elimina la posibilidad de que TVN use su segunda frecuencia para desarrollar su propia señal Regional.

Para la académica del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile Chiara Sáez, integrante de la Mesa de Ciudadanía y Televisión Digital, es importante recordar que el veto presidencial ha operado después del pronunciamiento del Tribunal Constitucional contra la solicitud de la UDI.

Así mismo, se refirió a la participación ciudadana durante el proceso de debate legislativo: “Hemos sido escuchados, ahora ser escuchados no quiere decir necesariamente que eso redunde finalmente en cambios importantes en términos de lo que ha salido. Si hemos podido presentar nuestras opiniones, tanto en las audiencias públicas del Tribunal Constitucional, como las audiencias públicas que se hicieron ayer, el tema es cómo podemos convencer no sólo a los convencidos, sino que aquellos que finalmente pueden permitir esos votos”.

Según la académica Chiara Sáez, los grandes perjudicados con este proyecto, tal como se encuentra con las indicaciones del veto, serían los televidentes, los trabajadores de los canales de televisión, los pueblos originarios, el Consejo Nacional de Televisión, las televisiones comunitarias y los discapacitados.

Dentro de los próximos días lo más probable es que el Gobierno insista con el veto presidencial en la Sala de la Cámara, donde los diputados tendrán que votar nuevamente por la aprobación o rechazo de este recurso.

Síguenos en