Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Maduro promete ‘mano de hierro’ por asesinato de ex reina de belleza

El presidente de Venezuela reúne este miércoles a las autoridades de los municipios más peligrosos del país para enfrentar el flagelo de los crímenes violentos luego de la matanza de la actriz Mónica Spear y su marido. Mientras, artistas convocan este 8 de enero a una manifestación de repudio a la violencia. Hay cinco detenidos.

RFI

  Miércoles 8 de enero 2014 12:26 hrs. 
mónica spear

Compartir en

Venezuela se encuentra conmocionada tras el asesinato de la ex miss Venezuela (2004) Mónica Spear, de 29 años, y de su pareja, Thomas Henry Berry, de 39 años, acribillados a balazos dentro de su automóvil y frente a los ojos de su hija de 5 años, gravemente herida, luego de que el automóvil en el que viajaba la familia fuera atacada en una carretera turística en la noche del lunes.

Ante el fuerte impacto de la noticia, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, reaccionó anunciando una ofensiva contra los crímenes violentos, convocando a un centenar de alcaldes y gobernadores de los distritos más peligrosos para estudiar un plan de emergencia. “Quien quiera venir a matar va a recibir mano de hierro”, advirtió Maduro.

El mandatario se dirigió a los asesinos: “¿Qué explicación tiene?, yo le hablo aquí a los criminales que mataron a esta joven, ¿Qué explicación tienen ustedes para asesinar?, ¿Hasta cuándo van a mantener esta matanza? (…) Lo digo con indignación y con dolor. ¡Todos tenemos que reaccionar!”.

“Se presume que fue un robo (…) pero estamos en plena investigación. Hay cinco detenidos que están siendo interrogados”, aseveró por su parte el ministro de Interior, Miguel Rodríguez, al término de la reunión con el presidente.

En un país fuertemente polarizado por chavistas y antichavistas, Maduró pidió no polemizar. La inseguridad es uno de los temas que dividen a los venezolanos, que tienen una estimación opuesta de la realidad de la violencia.

Diez días atrás, se conocieron informes contradictorios entre las autoridades, que aseguran que la tasa de homicidios se redujo 30% en 2013, y una reconocida ONG, que contabiliza un incremento de 45% en los asesinatos en el mismo período.

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) sostuvo en su informe de fin de 2013 que la tasa de homicidios había subido hasta 79 casos anuales cada 100.000 habitantes, lo que ubicaría a Venezuela como el segundo país sin guerra más peligroso del mundo, solamente superado por Honduras.

Por el contrario, el ministro del Interior venezolano, Miguel Rodríguez, informó a fin de año que la tasa de homicidios en 2013 fue de 39 casos cada 100.000 habitantes, una merma de 30% con respecto al año anterior.

Mientras el gobierno anunciaba la organización de una reunión de urgencia, figuras del espectáculo convocaban para este miércoles a una concentración de repudio a la violencia en Caracas.

Por su parte, el líder opositor venezolano y gobernador del estado Miranda Henrique Capriles, exhortó a Maduro a dejar a un lado sus “profundas diferencias y unirnos contra la inseguridad, un solo bloque”.

Circunstancias del doble asesinato

Mónica Spear, oriunda de la ciudad de Maracaibo (estado Zulia, oeste), residía en Miami y había venido de vacaciones a Venezuela junto a su hija Maya y su pareja.

Según la reconstrucción del hecho, el automóvil de la actriz cayó en una emboscada tendida con fines de robo. Al acercarse los delincuentes, la pareja se refugió en el vehículo y fueron acribillados a balazos, mientras que unas personas que les prestaban ayuda mecánica lograron huir a pie hacia un puesto policial distante a un kilómetro y medio.

Síguenos en