Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Movimiento colombiano Marcha Patriótica denuncia “detención arbitraria” de dirigente Francisco Tolosa

En Colombia, el movimiento Marcha Patriótica denuncia la detención arbitraria del dirigente Francisco Javier Tolosa, académico universitario y líder de esta agrupación política. Sus dirigentes denuncian una fuerte represión desde el gobierno de Juan Manuel Santos, pero recalcan el auge de los movimientos sociales en ese país durante el 2013.

Juan San Cristóbal

  Miércoles 8 de enero 2014 18:28 hrs. 
tolosa

Compartir en

Este fin de semana fue arrestado en Cúcuta, Colombia, el dirigente social Francisco Javier Tolosa, profesor universitario de 35 años y encargado de las comunicaciones internacionales del movimiento político Marcha Patriótica. Esta agrupación nace en 2012, iniciativa de distintos líderes de izquierda que proponen la justicia social como herramienta para la paz en ese país.

Desde el movimiento, señalan que esta detención es arbitraria, parte del sistema represor que ha tenido el gobierno hacia la agrupación. Toloza es imputado de “rebelión agravada”, el mismo cargo contra el dirigente agrario y sindical Húber Ballesteros, secretario de la Central Unitaria de Trabajadores en Colombia que está en prisión desde agosto de 2013.

Marcha Patriótica es un movimiento con líderes como Piedad Córdoba, Gloria Cuartas, Carlos Lozano, Andrés Gil y Jaime Caycedo Turriago. En conversación con radio Universidad de Chile, Andrés Gil indica que este arresto corresponde a represalias por el auge de movimientos sociales.

“Esta captura se inscribe en ese carácter y permanente método represivo de la oligarquía colombiana, que adquiere una importancia en este instante por el auge de movimientos sociales que claman por cambios reales en materia política y económica. Más allá de los artificios y montajes, esta captura tiene como telón de fondo esa máquina, que trata de silenciar el vigoroso movimiento popular”, declaró Andrés Gil.

El dirigente apuntó además que “este año hay elecciones, pero queremos tomar el camino de la movilización. Las elecciones serán el hito no de las transformaciones, sino de la movilización social, que condicionará el debate político”.

En esta línea, Nelson Peña, vocero del capítulo Argentina de Marcha Patriótica, apunta que el Gobierno no ofrece diálogo a manifestaciones sociales e indígenas, lo cual fue demostrado en la amplia represión durante el Paro Nacional Agrario convocado por esta agrupación.

“El balance es bueno porque ha habido muchas movilizaciones, la gente está tomando conciencia y se siguen fortaleciendo. Pero no vemos de parte del Estado una intención de garantizar a la oposición una participación en instancias de poder público. En el marco del Paro Nacional Agrario, el gobierno respondió con fuerzas represivas hacia al campesinado, que traía un petitorio con propuestas de solución al problema agrícola en Colombia”, indicó.

El dirigente señala que no hay una clara aceptación de las negociaciones entre el Gobierno y las FARC, principalmente por el destino que tendría la zona de conflicto en manos del actual Ejecutivo: “El gobierno colombiano pretende que se callen los fusiles para que entren las transnacionales, para la megaminería en departamentos donde no había condiciones de seguridad por el conflicto armado. Extraer recursos naturales, toda la riqueza natural de Colombia, esa es la paz que quiere el gobierno”.

Marcha Patriótica denuncia que sólo durante 2013, 26 adherentes murieron por el actuar policial y en distintos hechos no aclarados, y se critica al gobierno de Juan Manuel Santos por más de 9 mil 500 presos políticos. A su juicio, este descontento social marcará las elecciones legislativas de marzo, y los próximos comicios presidenciales agendados para mayo de este año.

Síguenos en