Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Organizaciones destacan necesidad de mejorar acceso de los migrantes a la justicia

Son siete las instituciones que colaboraron durante un año con la Mesa Interinstitucional sobre Acceso de Migrantes a la Justicia Penal, las que dieron a conocer el balance sobre la participación de extranjeros en el sistema judicial. Menos de un 1% está involucrado, ya sea como víctima o imputado, siendo los delitos contra la propiedad y la ley de Extranjería los de mayor ocurrencia.

Diana Torres

  Miércoles 8 de enero 2014 10:24 hrs. 
migrantes

Compartir en

La Mesa, desde su formación, se comprometió en dar seguimiento a los instrumentos relacionados a los derechos de migrantes y el fomento de la asistencia consular.

Al respecto, el Defensor Nacional, Georgy Schubert, puntualizó que los migrantes son un grupo vulnerable, por lo que se ha implementado la traducción a cinco idiomas y tres lenguas originarias de los Derechos de la Víctimas y Detenidos, y la creación de un acta de asistencia consular para extranjeros, que viene a ser parte del balance.

Según lo que revela el estudio, del total de víctimas e imputados extranjeros ingresados entre julio y noviembre de este año, se observó un total 2.784 detenidos y 2.061 víctimas, lo cual representan el 0,7 por ciento respecto del total nacional, cifra que se complementa con las zonas geográficas que concentran el mayor número de extranjeros que son la Región Metropolitana (27 por ciento), Tarapacá (24 por ciento), Arica y Parinacota (23 por ciento), Antofagasta (8 por ciento) y Valparaíso (seis por ciento).

Cabe recordar, la insólita marcha en Antofagasta en contra de los inmigrantes, ocurrida en octubre del año pasado, en donde se estigmatizaba a extranjeros por ser delincuentes. En cuanto a esto, el Defensor Nacional señaló que hay que aprender a convivir con esta realidad y además otorgar mejor acceso a la justicia.

En cuanto a la convivencia de los chilenos respecto de los inmigrantes, el Defensor Nacional indicó que “se produce una cuestión que es tremendamente compleja, cómo los asesoramos y los apoyamos, cómo podrían ellos cumplir penas en el medio libre en esta situación, son cosas que están viviendo todos los países que sufren flujo migratorio, integrarlos, entregarles derechos y acceso a la justicia y sobre todo aprender a convivir con esta diversidad. Hace poco vimos incidentes en la región de Antofagasta, donde no sólo no se supo convivir con la diversidad, sino que hicieron imputaciones falsas como que había un grupo de extranjeros que controlaban el narcotráfico en la ciudad y las cifras no indicaban para nada que esto fuera cierto. Hay mucho trabajo que hacer como país y sociedad y a lo que nosotros compete darles acceso a la justicia e igualdad de derecho porque da lo mismo si es nacional o extranjero”.

Respecto de las nacionalidades que más solicitan asistencia consular, lidera Bolivia con un 37 por ciento, seguido por Perú (24 por ciento), Colombia (20 por ciento) y Argentina (seis por ciento).

La realidad que viven muchos inmigrantes en nuestro país, es carente de buenas condiciones de trabajo. Es más, los antecedentes que más se destacan son las condenas por delitos de tráfico y trata laboral.

Ante esto, Helena Olea,  investigadora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, señaló que los resultados que muestra el balance no corresponden a la población extranjera que vive en Chile, ello porque la vocación entre quien cumple delito y quien reside es distinta.

En este sentido, la investigadora de la casa de estudios precisó que “cometemos el error de decir extranjero igual inmigrante, ese es un error importante porque formalizados por un delito en Chile no son inmigrantes, es decir, no son personas que tienen Visa de Residencia en el país, sino que son extranjeros que ingresaron al país”.

En cuanto al efectivo funcionamiento de las medidas, el Jefe de la Unidad Jurídica Judicial del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Rodrigo Bustos Bottai, enfatizó en la importancia de  llevar a cabo la ley sobre Migración y Extranjería, además de asegurar los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Por esto, el especialista del INDH enfatizó que se deben “adoptar medidas para que esas personas tengan un efectivo acceso al sistema de justicia con los distintos derechos fundamentales que consagra la Constitución y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos. Hay un nuevo proyecto de ley para llevar a cabo una reforma migratoria en nuestro país, constituye un avance respecto de la actual normativa, sin perjuicio de lo cual existen todavía varios aspectos que pueden ser mejorados de ese proyecto de ley, pero esperamos que eso pueda realizarse en el Poder Legislativo en los próximos tiempos”.

Finalmente según informe de la ONU, Chile es el país de Sudamérica donde más creció el número de inmigrantes entre 1990 y 2013. La cifra muestra que aumentó la población extranjera de107 mil a casi 400 mil, cifras que se cree aumentará, por lo que se hace necesario responder a las nuevas necesidades.

El Defensor Nacional, Georgy Schubert, destacó la necesidad del acceso a la justicia, además de potenciar la convivencia entre personas de diferente nacionalidad. Por su parte Helena Olea, investigadora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, distinguió la vocación que tiene un residente permanente y quien comete delito.

Síguenos en