Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Congreso del Futuro apunta a mayor institucionalidad científica en el país

Este jueves se dio inicio al tercer Congreso del Futuro, “Mirando a Chile a través de la ciencia, la tecnología y la ciudadanía”, evento que congrega a destacados investigadores nacionales y extranjeros. Se destacó la baja de inversiones al desarrollo científico y la necesidad del trabajo en conjunto de política y ciencias.

Diana Torres

  Jueves 9 de enero 2014 19:06 hrs. 
Expo_Educa_Ciencias_Alonso_de_Ercilla_6

Compartir en

El Congreso del Futuro busca informar y generar una discusión en torno al desarrollo de la astronomía, las ciencias de tierra y mar, además de reflexionar ante la importancia de que la institucionalidad esté al nivel del progreso del país.

La actividad, inaugurada por el senador Guido Girardi y organizada por la Comisión Desafíos del Futuro, comenzó el día lunes, donde tres premios Nobel de Medicina expusieron ante una audiencia repleta.

El tema reconocido por todos fue la deuda que tiene el Estado en potenciar el desarrollo de estas materias: el último informe entregado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sobre educación, crecimiento económico, emprendimiento e innovación, “OECD Economic Surveys: Chile 2013”, reveló que en materia de inversión en Investigación y Desarrollo (I+D), Chile se encuentra en el último lugar.

El senador y presidente de la comisión, Guido Girardi, señaló ante este hecho la importancia de implementar “mejores debates y mejores leyes, para un mejor país”.

“Es necesario reconstruir un pensamiento complejo que supere el pensamiento lineal. Los procesos de transformación con casi una metamorfosis, y la política van detrás de los ciudadanos y los cambios, y necesitamos una política a la par, y eso va a generar las nuevas brechas”, dijo.

En este mismo sentido, Mario Hamuy, astrónomo, profesor y líder del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS), de la Universidad de Chile, dijo que como país debemos estar atentos ante los cambios de paradigma. Además, insistió en la creación de un Ministerio de Ciencia.

El astrónomo indicó que “la ciencia está cambiando al mundo. Si Chile quiere ser parte de ese cambio, debe mejorar su institucionalidad. Si tenemos un ministerio de Cultura, necesitamos un ministerio de Ciencias para estar a la altura de los desafíos científicos y tecnológicos”.

Ante la preocupación por los niveles bajos de inversión, Gaspar Galaz, astrónomo del Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica, señaló, ante el hecho que Chile invierte sólo el 0,44% del Producto Interno Bruto (PIB) en ciencia y tecnología, que es urgente cambiar la situación, ya que los beneficios que trae la ciencia van en favor del país.

“Chile tiene uno de los PIB más bajo en ciencia y tecnología, pese a ser un excelente negocio. Tú inviertes en ciencia e inmediatamente ves los frutos. Debemos resolver qué queremos en ciencia para los próximos veinte años, y ver como ello puede ayudar al crecimiento cultural y económico del país”, indicó.

En esta misma línea, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, afirmó que la transversalidad de contenidos para la ciudadanía es relevante en el progreso, además el ministro enfatizó en la importancia de integrar la investigación en Chile con el resto del mundo.

Finalmente, dentro de la programación se contemplan las humanidades, sin embargo son la gran ausente de los foros y seminarios programados, los cuales están destinados en gran parte al estudio científico, siendo la combinación con la filosofía su único acercamiento.

En Tercer Congreso del Futuro comenzó este jueves y se realizará durante los días 10 y 11 de enero, al cual se puede acceder por la señal en vivo de TV Senado.

Síguenos en