Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Evelyn Matthei traspasa liderazgo de la Alianza a las “nuevas generaciones”

Recibida en La Moneda por el Presidente Piñera, la ex candidata oficialista Evelyn Matthei se sumó a las opiniones por la crisis en la Alianza, en especial de Renovación Nacional, llamando a los políticos de mayor experiencia a dar un paso al costado para contribuir a la unidad del sector. Mientras, los tres diputados recientemente renunciados a RN se reunieron con integrantes de la bancada UDI.

Javier Candia

  Jueves 9 de enero 2014 19:09 hrs. 
matthei

Compartir en

En plena crisis de la Alianza, el Presidente Sebastián Piñera recibió en La Moneda a la ex candidata presidencial del sector, Evelyn Matthei, a quien rindió un homenaje por su rol como ministra del Trabajo y posteriormente como abanderada oficialista.

En la ocasión, Evelyn Matthei llamó a los líderes de los partidos a buscar la unidad, agregando que es momento de que las nuevas generaciones asuman las principales tareas: “Nuestra obligación primera es con Chile, en el análisis puede haber críticas, pero deben ser responsables, constructivas y con recta intención, pero no destruir a sectores ni personas. Ha llegado el momento que personas que estamos hace mucho tiempo pasemos la posta a generaciones más jóvenes”.

La ex postulante a La Moneda añadió que profundizará en este tema en el Consejo General de la UDI.

Al momento que Evelyn Matthei hacía estas declaraciones, llegó al Palacio de Gobierno Pablo Longueira, quien asistió a la promulgación de la Ley de Quiebras y se negó a opinar sobre los problemas de su sector.

Paralelamente, los tres diputados renunciados a RN, Karla Rubilar, Pedro Browne y Joaquín Godoy, se reunieron con representantes de la bancada de diputados de la UDI, encabezados por Gustavo Hasbún, quien luego del encuentro negó que se tratara de un espaldarazo al nuevo movimiento “Amplitud” y aseguró que la idea es mantener buenas relaciones con estos parlamentarios que siguen siendo aliancistas.

“Es un inicio de una relación donde todo debe ser con respeto y canalizar las diferencias con un objetivo común que es potenciar nuestro proyecto político. Si RN siente que hay roces, están equivocados”, indicó.

La reunión fue duramente criticada por el Presidente de RN, Carlos Larraín, que acusó a sus ex compañeros de colectividad de perder la brújula.

El senador indicó que “me siento frustrado. Nos fue bien en las elecciones y nos crean este problema, si nos hubiera ido mal lo entendería. Hay una falta de brújula, se van de RN por ser conservador y se van a conversar con un sector más conservador. Más que lógica, esto tiene que ver con la repartición de la presidencia en las comisiones”.

Otros parlamentarios que evalúan renunciar a RN son el senador Alberto Espina, que según cercanos podría hacerlo después del Consejo Nacional de este 18 de enero, además de los diputados Nicolás Monckeberg y Marcela Sabat.

Los diputados que conforman “Amplitud” están realizando gestiones para sumar apoyos, de hecho en la web piden ingresar datos de personas naturales para sumarse e iniciaron gestiones para reunirse con el Movimiento Evolución Política, Evópoli, en la idea de crear un tercer partido de la Alianza.

Síguenos en