Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Portuarios del Bío Bío y Los Lagos deponen movilizaciones

Los trabajadores portuarios de las regiones del Bío Bío y Los Lagos decidieron sentarse a negociar y bajar el paro en solidaridad con sus compañeros de el norte y San Antonio, quienes se mantienen movilizados. El ministro del Trabajo expresó su voluntad de "empezar a buscar las soluciones que nos permitan poder mejoras al sector portuario".

Héctor Areyuna

  Jueves 9 de enero 2014 19:40 hrs. 
portuarios

Compartir en

El gobierno logró un acuerdo con dirigentes de la Unión Portuaria de Chile para deponer la paralización de los trabajadores portuarios del Bío Bío y Los Lagos, por demandas laborales.

Así lo anunció el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, quien explicó que los trabajadores y los ejecutivos de las empresas portuarias accedieron a negociar en una mesa de trabajo.

“A partir de mañana esperamos empezar a buscar las soluciones que nos permitan poder mejoras al sector portuario, que les permita tener estabilidad en su funcionamiento y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores”, dijo el ministro.

“Los puertos del Bío Bío y de la Décima Región debieran estar funcionando gradualmente en un momento más y esperamos que en el turno de las once de la noche todos los puertos de esas regiones estén funcionando normalmente”, agregó.

En la reunión sostenida esta mañana entre el ministro y los dirigentes de la Unión Portuaria del Biobío, Juan Carlos Jobet, habría dado luces de que el Ejecutivo podría hacer de mediador para una mesa de negociación con la empresa Ultraport.

“Por lo menos se mostró algún tipo de salida al conflicto de Mejillones básicamente, donde el gran problema es que los sindicatos y las empresas están negociando, pero hace doce días que no se sientan a negociar y el problema es que la empresa no quiere negociar con los trabajadores y eso estamos solicitando, que la empresa se siente a negociar. El Gobierno está explorando la manera de mediar para que eso pueda ocurrir”, expresó Gonzalo Díaz, dirigente de los portuarios.

Paralelamente, según Gonzalo Díaz, se insistirá en instalar una mesa de diálogo con los portuarios de todo el país, para discutir una agenda larga que resuelva las precariedades del sector.

En esa línea, el sindicalista de la Octava Región explicó que es “un sector demasiado informal pese a la importancia que tiene y que se ve con esta movilización, estamos viendo que tiene que haber una mesa donde puedan conversar todas las partes involucradas: Trabajadores, Estado y empresarios, hasta ahora el empresariado nunca ha querido reunirse a conversar con nosotros y siempre ha utilizado al Estado como intermediario, pero si queremos que esto no se vuelva a repetir para no seguir con distintos problemas, es mejor sentarnos a conversar una agenda larga y solucionar todos los problemas internos que tienen los puertos”.

Mientras, los puertos de Iquique, Antofagasta, San Vicente, San Antonio, Chañaral, Huasco y Caldera se mantienen en movilización activa.

Síguenos en