Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Rally Dakar: Organizaciones recurrirán a cortes internacionales para evitar daño arqueológico

El Colegio de Arqueólogos, junto a otras organizaciones, acudirán a cortes internacionales para intentar evitar el paso del Rally Dakar por territorio chileno, ante los más de 200 sitios arqueológicos destruidos debido a esta competencia.

Diana Torres

  Viernes 10 de enero 2014 11:31 hrs. 
dakar

Compartir en

La Corte Suprema confirmó rechazo al recurso de protección en contra del Rally Dakar 2014, presentado por el abogado y activista ecologista, Luis Mariano Rendón, el Colegio de Arqueólogos y la Fundación Patrimonio Nuestro.

Ello luego de que la Corte de Apelaciones resolviera rechazar el recurso presentado durante el mes de junio del 2013, aludiendo a que los demandantes “carecían de legitimación activa”, sentencia que fue ratificada este lunes 7 de enero por la Tercera Sala de la Corte Suprema.

Esta situación no deja de ser preocupante, ya que son más de 200 los sitios arqueológicos destruidos en Chile debido a esta competencia. Ante ello, el Colegio de Arqueólogos señaló en un comunicado de prensa, que “la competencia Rally Dakar comete un delito amparado y financiado por el propio Estado de Chile”.

La vicepresidenta del Colegio de Arqueólogos de Chile, Paola González, señaló que la resolución no contempla los temas de fondo, ni menos entrega soluciones por responsabilidades civiles y penales.

En este sentido, la dirigente gremial explicó que “cada vez más la jurisprudencia ha hecho más restrictivo y más en el fondo exclusivo casi inoperante el recurso de protección del medio ambiente, debieran actuar el Ministerio Público persiguiendo el delito, no actúa y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) que debiera ejercer la acción por daño ambiental no actúa y muy por el contrario defiende a los hechores porque en este recurso de protección el CDE, la Unidad de Medio Ambiente está nada menos que defendiendo al Instituto Nacional del Deporte, lo que es como ponerse completamente en el otro lado de la moneda”.

Ante los hechos, el Colegio de Arqueólogos en conjunto a otras organizaciones, recurrirán a cortes internacionales, luego de haber agotado todas las instancias. Ello porque afirman que el rechazo “restringe la justicia a una cuestión de forma y no de fondo y limita la discusión a si las personas u organizaciones demandantes tienen o no el “derecho” de alegar protección”.

Cabe agregar que recientemente se han unido al rechazo agrupaciones de pueblos indígenas, los cuales están involucrados debido a verse afectados porque los organizadores del Rally Dakar no han cumplido con el convenio 169 Organización Internacional del Trabajo (OIT), en cuanto que cualquier actividad tiene que ser consultada previamente a los pueblos.

Síguenos en