Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Baile ausente de un arcángel” se presenta en el Museo de la Memoria

La obra de la compañía La Huella Teatro se podrá ver entre el 16 y 19 de enero, en el marco del ciclo Memoria Escénica. Luego, el grupo participará del festival Cielos del Infinito de Punta Arenas.

Diario Uchile

  Viernes 10 de enero 2014 13:34 hrs. 
BAILE AUSENTE 1

Compartir en

Entre este jueves 16 y el domingo 19 de enero, la compañía antofagastina La Huella Teatro presentará  uno de sus montajes más celebrados, Baile ausente de un arcángel, en el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos.

La obra, que combina el dolor de la pérdida de un ser querido con elementos propios de la cultura del promesante, forma parte del Ciclo de Teatro Memoria Escénica, que se presentará en el espacio cultural de Quinta Normal.

Las funciones forman parte de la gira con que La Huella Teatro inicia el 2014, que luego la llevará al Festival Cielos del Infinito de Punta Arenas.

BAILE AUSENTE 7

Baile ausente de un arcángel recoge el dolor universal de la pérdida de un ser querido y pone en valor el sincretismo del mundo del promesante y del mundo andino, mostrando toda su vigencia y plenitud arcaica.

Alejandra Rojas, directora de la obra y de la compañía, que este año celebra diez años de trabajo, señaló que “esta extensa gira hace realidad nuestro objetivo de llegar lejos con el teatro. Que estemos en el ciclo del Museo de la Memoria no es coincidencia, porque la obra trata de la memoria a través del relato dentro de una fiesta religiosa, donde ocurre una desaparición que es algo tremendamente importante, para no olvidar”.

La historia se centra en Benilda (Pamela Meneses), quien desconoce el paradero de su hermano menor y, luego buscarlo, decide viajar a la fiesta de la Virgen de Ayquina, donde él debe asistir como promesante.

En el proceso de investigación, la compañía fue asesorada por el antropólogo Domingo Gómez Parra, la investigadora en Bailes Promesantes, Nelly Lemus, y el sociólogo Bernardo Guerrero. Además, Teresa Ralli y Julián Vargas, integrantes del grupo teatral peruano Yuyachkani, realizaron talleres.

Los cuatro actores, Pamela Meneses, Andrés Ulloa, Francisca Salazar y Esteban González, están todo el tiempo en el escenario, cambiándose de vestuario a la vista de los espectadores.

BAILE AUSENTE 4

Baile ausente de un arcángel se presentará entre el jueves 16 y domingo 18 de enero en el ciclo Memoria Escénica, del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Matucana 501). Las entradas tienen valores de dos mil pesos y las funciones son a las 21:30 (de jueves a sábado) y a las 21 horas (domingo).

Síguenos en