Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Facultad de Ciencias U. de Chile

Gobierno argentino distinguió al doctor Miguel Kiwi

Este reconocimiento fue entregado en Buenos Aires al Dr. Kiwi por el Ministro Dr. Lino Barañao y el Presidente de la Cámara de Diputados de Argentina Julián Domínguez.

Diario Uchile

  Viernes 10 de enero 2014 13:19 hrs. 
miguel kiwi

Compartir en

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina otorgó el Premio a la Cooperación Internacional en Ciencia, Tecnología e Innovación “Dr. Luis Federico Leloir” al Profesor Titular del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Dr. Miguel Kiwi Tichauer.

Este reconocimiento fue entregado en Buenos Aires  al Dr. Kiwi por el Ministro Dr. Lino Barañao y el Presidente de la Cámara de Diputados de Argentina Julián Domínguez

Esta importante distinción que lleva el nombre del Premio Nobel de Química argentino está destinada a científicos extranjeros que han contribuido significativamente a promover y afianzar la cooperación científica, tecnológica y de innovación en el país trasandino. Los ganadores son elegidos por recomendación de la comunidad científica argentina.

El Dr. Miguel Kiwi es Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad Técnica Federico San María y obtuvo su doctorado en la Universidad de Virginia, Estados Unidos. Ha tenido una destacada trayectoria de más de 45 años, que incluye la presidencia de la Sociedad Chilena de Física y ser miembro de la Sociedad Americana de Física. Es Premio Nacional de Ciencias Exactas 2007.

Su área de interés es la física de los sólidos y la teoría del Estado Sólido y de sus numerosos trabajos hay una cantidad importante realizada con coautores argentinos. En este sentido, ha sido jurado en innumerables concursos de universidades argentinas y organizador de reuniones latinoamericanas.

En la Facultad de Ciencias, cuando fue Director del Departamento de Física (1969-1970), prestó una valiosa colaboración a los científicos argentinos que trabajaron en Chile entre 1966 y 1973. Lo mismo sucedió a su regreso al país después de una estadía en Venezuela entre 1974 y 1983.

Síguenos en