Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ariel Sharon muere luego de ocho años en coma

El ex primer ministro israelí entre 2001 y 2006 falleció esta mañana luego de ocho años en coma. Mientras los representantes derechistas del gobierno de Israel manifestaron su pesar ante la partida de "un guerrillero audaz", líderes palestinos lamentaron que nunca haya sido llevado ante la justicia internacional.

Diario Uchile

  Sábado 11 de enero 2014 12:10 hrs. 
ariel-sharon

Compartir en

El ex primer ministro israelí Ariel Sharon falleció este sábado a los 85 años en un hospital cerca de Tel Aviv, luego de ocho años en coma.

Aunque se desconocen los detalles del deceso, se presume que este se debe al estado crítico en el que se encontraba, debido a una insuficiencia renal que comprometía sus órganos vitales.

Ariel Sharon gobernó Israel entre 2001 y 2006 y un año antes de sufrir el derrame cerebral que lo dejó en coma creó un nuevo partido, el centroderechista Kadima.

Los ministros del gobierno derechista israelí y los miembros de la oposición manifestaron su pesar por la muerte del veterano líder, que dejó su marca en la región a través de la invasión militar, la construcción de asentamientos judíos en tierras capturadas y la sorprendente decisión de evacuar a colonos y soldados israelíes de Gaza.

“Hoy la nación de Israel ha perdido a un hombre querido, a un gran líder y a un guerrero audaz”, dijo en un comunicado el ministro de Asuntos Estratégicos, Yuval Steinitz. 

En tanto, el jefe del gobierno israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que “el Estado de Israel se inclina ante la muerte del ex primer ministro Ariel Sharon”, quien “en primer lugar y por sobre todo, fue un guerrero valiente y un gran jefe militar, uno de los más grandes de las fuerzas armadas israelíes”, indicó.

Sin embargo, los dirigentes palestinos calificaron al ex primer ministro israelí Ariel Sharon de “criminal” y deploraron que haya muerto sin haber sido llevado ante la justicia internacional.

“Sharon era un criminal, responsable del asesinato de Arafat, y esperábamos que compareciera ante la Corte Penal Internacional como criminal de guerra”, dijo a la AFP Jibril Rabub, un alto responsable de Fatah, el movimiento del histórico líder palestino y del actual presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.

Por su parte, Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamas, dijo en un comunicado que la muerte de Sharon es un “ejemplo para todos los tiranos”.

“Nuestro pueblo vive un momento histórico con la desaparición de este criminal, con las manos cubiertas de sangre de los palestinos y de sus dirigentes”, dijo el portavoz del movimiento islamista, cuyo fundador, jeque Ahmad Yasin, fue asesinado en 2004 por el ejército israelí bajo las órdenes de Sharon.

Síguenos en