Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Metro de Santiago inició etapa de construcción de galerías y túneles de nuevas Líneas 3 y 6

Ministro de Transportes y gerente general de Metro visitaron la futura estación Lo Valledor, cercana al principal centro de distribución y abastecimiento hortofrutícola del país. A la fecha, el proyecto más importante en la historia de la empresa presenta un avance de sus obras del 13%.

Diario Uchile

  Sábado 11 de enero 2014 14:34 hrs. 
visita a galería

Compartir en

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz; junto al Gerente General de Metro de Santiago, Ramón Cañas; revisaron esta mañana los avances del proyecto de las nuevas Líneas 3 y 6 de Metro, a través de una visita al pique de la futura estación Lo Valledor, dando inicio a la construcción de la etapa de galerías y túneles.

En la ocasión, las autoridades relevaron la importancia del comienzo de esta nueva fase de las obras, destacando los altos estándares tecnológicos con que son construidas las nuevas líneas y que se traducirán en una mejor conectividad para los habitantes de la capital.

Durante la inspección al pique, el Ministro Errázuriz destacó el avance en las obras de construcción de las Líneas 3 y 6 y la importancia de Metro como eje estructural del transporte público metropolitano.

“La construcción de estas líneas –que forman parte del Plan Maestro de Transportes 2025- beneficiará directamente a más de un millón de personas de 11 comunas que contarán con una nueva alternativa de transporte más directa para desplazarse. Asimismo, este nueva estación contribuirá a una mejor interconexión de los sistemas de transporte de la capital”, manifestó el secretario de Estado.

En ese sentido, destacó que la construcción de las nuevas líneas es equivalente a casi el 40% de la red completa actual, lo que permitirá totalizar 140 kilómetros de vías.

Por su parte, el Gerente General de Metro, Ramón Cañas, señaló que el inicio en la construcción de túneles y galerías resulta fundamental para el paso de los trenes y el tránsito de los pasajeros al interior de estaciones, destacando que en el caso de Lo Valledor ya se han construido 13 de un total de 104 metros del túnel de la estación, el que conectará con la terminal Cerrillos.

“Estamos avanzando a paso firme en este importante desafío de construir las nuevas Líneas 3 y 6 que entregarán más conectividad a los capitalinos y que, en definitiva, mejorará la calidad de vida a los millones de habitantes de la ciudad, a través de un servicio, seguro, eficiente y con estándares tecnológicos de nivel mundial”, comentó.

Una vez concluida la etapa de galerías y túneles, la empresa comenzará con los trabajos de construcción de estaciones.

En cuanto a las obras de las nuevas Líneas 3 y 6, éstas presentan un avance del 13%. Al mismo tiempo, está terminada la ingeniería básica de sistemas para ambas líneas, mientras que actualmente se está desarrollando la ingeniería de detalle, que permitirá definir, entre otros aspectos, cómo serán las estaciones, sus accesos y aspectos superficiales.

Las autoridades valoraron que, además de los tradicionales beneficios que tienen los proyectos de Metro -que implican una mayor oferta de transporte para la ciudad, mejorando los tiempos de viajes de los usuarios y colaborando a descongestionar la superficie-, el proyecto de las nuevas Líneas 3 y 6 se caracteriza por haber incorporado importantes innovaciones presentes en los mejores metros del mundo.

Las Líneas 3 y 6 sumarán 37 nuevos kilómetros de red, 28 nuevas estaciones, 11 comunas beneficiadas -5 de ellas nuevas-, 129 millones de viajes anuales y más de millón de habitantes potencialmente beneficiados.

Síguenos en