Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Reflexión y autocrítica en la Alianza a semanas de convertirse en oposición

Una fuerte autocrítica se hizo sentir al interior de la UDI en su primera jornada del año del consejo directivo ampliado. Renovación Nacional, en tanto, se mantiene en vilo ante la masiva renuncia de militantes. Pese a manifestarse preocupado, para el presidente de la colectividad, Carlos Larraín, "no hay que suicidarse"

Paula Correa

  Sábado 11 de enero 2014 14:56 hrs. 
Termino del Comité Político

Compartir en

La primera jornada del consejo directivo ampliado de la UDI estuvo marcada por una dura autocrítica por la derrota electoral, así como la disminución de representantes en el parlamento y también la pérdida de municipios emblemáticos el 2012.

Hasta altas horas de la noche se discutió este viernes en la sede en Valparaíso. El presidente del partido, Patricio Melero, asumió como error el modificar tantas veces la plantilla parlamentaria, como se vio en Santiago Oriente donde hubo cuatro candidatos.

El diputado José Antonio Kast, secretario general del partido, indicó en una entrevista radial esta mañana que faltó trabajar en la calle y que se hizo “política de escritorio”.

“Habíamos abandonado terreno y nos había ganado la política de salón y eso es algo real. ¿Qué distingue hoy a un dirigente de la UDI de otros partidos políticos? Eso es lo que nos tiene que preocupar. Siempre hemos sido un partido distinto y tenemos que mantenernos de manera que la gente nos pueda diferenciar de cualquier otro político. Y eso se hace trabajando en la calle, haciendo terreno. Las campañas son muy buenas para reencontrarse en el día a día con las personas”, manifestó.

El senador Hernán Larraín fue sumamente crítico y propuso convocar a una reunión para marzo, antes del Consejo General, para discutir un proyecto político. En esto lo acompañó el diputado Iván Moreira, quien afirmó que el partido está dividido.

“Jamás pensamos que la UDI iba a estar en un nivel de tanta división. Lo importante es superar esa división con madurez. Ya lo he dicho: yo me quedo en la UDI para defender nuestras ideas de mundo popular, la tolerancia, la diversidad, de hacer una UDI mucho más inclusiva”, aseveró.

El presidente de la UDI, diputado Patricio Melero, detalló que de esta reunión debiera salir el posicionamiento de la UDI para el próximo período y el rol que van a tener como partido opositor del gobierno que asume el 11 de marzo.

Melero añadió que en el encuentro no se debatirá un cambio de directiva porque para definir los nuevos nombres se fijó un consejo para mayo y señaló que en febrero se va a iniciar la elección de bases, para así pensar en este consejo general.

Éxodo en RN

Mientras la UDI está tensionada en RN las cosas no están mejor con la salida de varios dirigentes para formar el nuevo movimiento “Amplitud”: Karla Rubilar, Joaquín Godoy y Pedro Borwne, quienes llegaron esta mañana a la casa de la ex candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei.

La diputada Rubilar indicó justamente que fue la ex ministra del trabajo quien dio los primeros pasos para la inclusión de las nuevas generaciones, cuando integró a jóvenes en su comando en la segunda vuelta.

La diputada Marcela Sabat indicó que en una conversación con su par Cristián Monckeberg le manifestó que aún se encuentra en período de meditación respecto de su posible renuncia al partido, pero que ha planteado que una buena propuesta es adelantar las fechas para que el conglomerado elija una nueva directiva.

Pese a esto aseguró que no le han dado ninguna respuesta, pero que sigue evaluando su futuro junto a quienes han trabajado en su periodo de diputación, agregando que para ella la única forma de que se renueve el partido es eligiendo rostros nuevos.

En tanto, el diputado German Becker explicó que el partido está trabajando para detener el éxodo de militantes. Por su parte el Presidente de la colectividad, Carlos Larraín, señaló que percibe inquietud y enojo en las bases y que las renuncias pueden seguir, sin embargo, “no hay que suicidarse”.

El próximo 18 de enero se realizará el Consejo General, a la expectativa de si Renovación Nacional cumplirá los plazos o adelantará la elección de una nueva directiva.

Síguenos en