Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Reuniones entre dirigentes, empresarios y el gobierno buscan destrabar paro portuario

El subsecretario del interior, Rodrigo Ubilla, apeló al rol de la fuerza pública en el control del trabajo de los puertos, mientras que representantes del Bío Bío no descartan reiniciar la paralización de no prosperar las negociaciones con los empresarios y el gobierno.

Oriana Miranda

  Sábado 11 de enero 2014 13:27 hrs. 
san antonio

Compartir en

Esta mañana, los trabajadores de la Unión Portuaria del Bío Bío sostuvieron una reunión con funcionarios y dirigentes de la Universidad de Chile y la Universidad Católica, en la que analizaron el resultado de las movilizaciones del sector y evaluaron el avance de las negociaciones con el gobierno y los empresarios.

La presidenta de la FECH, Melissa Sepúlveda, afirmó que pese a que no todos los puertos están en paro, las movilizaciones siguen en pie, a la espera de que los empresarios vinculados a los puertos manifiesten su voluntad de negociación.

“La pelea de Mejillones sigue en pie y la de San Antonio también, se intentó hacer una reunión en la cual los empresarios del puerto Angamos no se han manifestado todavía. Se espera para el día de mañana una reunión en la cual, primero, lleguen, y finalmente poder llegar a un acuerdo respecto del problema que está instalado en Mejillones, que es el no reconocimiento del sindicato con los trabajadores eventuales”, señaló.

Efectivamente, al mediodía se intentó llevar a cabo una cita entre los sindicatos del Puerto de Angamos con representantes de la empresa Ultraport en Mejillones.

En tanto, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se reunió con dirigentes portuarios de San Antonio, que llevan más de una semana en paro.

En esa ocasión, el representante del gobierno manifestó que harán lo que sea necesario para garantizar que los portuarios que quieran trabajar, puedan hacerlo.

“Aquí hay soluciones a los problemas que tienen que ser buscadas a través del diálogo trabajador-empresa. Y tengan claro que nosotros vamos a garantizar, al igual que lo hicimos en Mejillones, el trabajo de los trabajadores en San Antonio. En Mejillones, el martes recién pasado, la fuerza policial, con su sola presencia, ha logrado que vuelva a la normalidad ese puerto. Es por eso que nosotros vamos a hacer todo para que los trabajadores que quieran trabajar, vayan y lo puedan hacer en San Antonio”

Pese a que depusieron su movilización en solidaridad con los puertos de Mejillones, Angamos y San Antonio, José Agurto, vocero de la Unión Portuaria del Bío Bío, aseguró que de no existir un acuerdo entre las partes el paro será retomado.

Síguenos en