Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Monseñor Ricardo Ezzati entre los nuevos cardenales de la Iglesia Católica

El Papa Francisco anunció esta mañana la creación de 19 nuevos cardenales, entre ellos el actual arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati. Mientras la Iglesia Católica recibió con alegría esta noticia, los querellantes del caso Karadima la calificaron como "lamentable".

Diario Uchile

  Domingo 12 de enero 2014 10:47 hrs. 
ezzati

Compartir en

El papa Francisco anunció este domingo, durante el rezo del Angelus en la Plaza de San Pedro, la creación de 19 nuevos cardenales, entre ellos el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.

El próximo 22 de febrero, Francisco nombrará a los nuevos cardenales pertenecientes a 12 naciones del mundo, mientras que el 20 y 21 de febrero tendrá un consistorio con todos los cardenales para reflexionar sobre el tema de la familia.

La creación de Ricardo Ezzati como cardenal no dejó indiferentes a los querellantes del caso Karadima, quienes apuntan al actual arzobispo de Santiago como uno de los principales encubridores de los abusos cometidos por el párroco de la iglesia de El Bosque.

“Creo que se lo merece, que se ahogue en poder, vanagloria, vanidad, corrupción, perversión y codicia, eso es un buen cardenal”, manifestó James Hamilton en su cuenta de Twitter. Juan Carlos Cruz, otro de los querellantes del caso, expresó que “Ezzati nombrado cardenal es lamentable para nuestro país. Un cardenal con prontuario criminal por encubrir a tantos que causaron mucho daño”.

Otros cardenales 

También recibirán el capelo cardenalicio el secretario de Estado, Pietro Parolin; el secretario general del Sínodo de los obispos, Lorenzo Baldisseri, el prefecto de la Congregación para el Clero, Beniamino Stella y el prefecto para la Congregación para la Doctrina de la Fe, Gerhard Ludwig Müller.

Asimismo lo harán los arzobispos de Westminster (Gran Bretaña), Gerard Nichols; el de Québec (Canadá), Gérald Cyprien Lacroix, y de Abiyán (Costa de Marfil), Jean-Pierre Kutwa.

En representación de América Latina, serán creados cardenales el arzobispo de Managua (Nicaragua), Leopoldo José Brenes Solórzano; el de Río de Janeiro (Brasil), Orani João Tempesta y el sustituto del papa como arzobispo de Buenos Aires, Mario Aurelio Poli.

Otros de los nuevos cardenales serán el arzobispo de Perugia (Italia), Gualtiero Bassetti, de Seúl (Corea del Sur), Andrew Yeom Soo jung; de Ouagadougou (Burkina Faso), Philippe Nakellentuba Ouédraogo; de Cotabato (Filipinas), Orlando Quevedo; de Les Cayes (Haití), Chibly Langlois.

El papa también incluirá en el colegio cardenalicio a tres arzobispos eméritos que superan los 80 años de edad, razón por la cual no podrán participar del próximo cónclave. Ellos son el arzobispo italiano Loris Francesco Capovilla, el arzobispo emérito de Castries en la isla de Santa Lucía, Kelvin Edward Felix y el arzobispo emérito de Pamplona y Tudela, el español Fernando Sebastián Aguilar, de 85 años.

Síguenos en