Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La Universidad de Chile sale a los barrios con talleres para capear el verano

Entre el 13 y el 17 de enero se llevará a cabo la Escuela de Temporada "La Universidad de Chile en tu barrio", la que realizará talleres artístico y científicos, ciclos de documentales, y varias actividades más en las comunas de Providencia y Pudahuel.

Damaris Torres C.

  Lunes 13 de enero 2014 16:04 hrs. 
orquesta-coro-sinfonico-universidad-de-chile

Compartir en

Ciclo de cine documental, teatro, talleres de apreciación musical, de escritura, fotografía y pintura; además de cursos y laboratorios sobre el cielo, el mar y la tierra del país, y de ciudadanía, participación y política, son sólo algunas de las actividades que tiene programada nuestra casa de estudios para esta nueva versión de la Escuela de Temporada “La Universidad de Chile en tu barrio”.

El certamen comenzó este lunes y se extenderá hasta el 17 del mismo mes en las poblaciones de las comunas de Pudahuel y Providencia, como también en algunas dependencias de la Casa de Bello.

El rector Víctor Pérez recordó la importancia que tenían estas temporadas desde sus inicios en 1930, por lo que sostuvo que este es un momento de emoción y proyección porque “se está recuperando las escuelas de la Universidad de Chile que por muchos años inundaron no solamente Santiago, sino que el resto del país, y en esta ocasión lo hemos querido hacer con la idea de devolverle a quienes son nuestros dueños, las chilenas y los chilenos, el apoyo que nos dan. Entonces lo que hemos querido es llevar la U a tu barrio”.

Opinión compartida con la vicerrectora de extensión de nuestra casa de estudios, Sonia Montecino, quien recalcó que la cultura es un bien que debe circular democráticamente, que debe estar abierto, que no debe estar sujeto a limitaciones de costos que es lo que nosotros hemos detectado que ocurre y que mucha gente no tiene acceso a los bienes culturales porque, efectivamente, se cobra. Entonces se trata de un gesto de entrega tanto de la universidad, como de las municipalidades a sus ciudadanos y ciudadanas de manera gratuita”.

Actividades

En la oportunidad participarán profesoras y profesores nacionales e invitados internacionales, como es el caso del sociólogo Alberto Mayol con el diálogo “La ciudadanía desborda el sistema  político: una época de impugnación”; y Francis Valverde con “La infancia vulnerada: estado de violencia contra niños y niñas en el Chile de hoy”.

Entre otras actividades se destaca el taller de poesía “Al pulso de las letras”,  los laboratorios sobre “Avistamiento de aves urbanas”, “Todos podemos dibujar”, y “Terremotos”; como también el ensayo abierto al público del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y el Ciclo de documentales que se inicia este lunes con la proyección del documental “María Graham” de la cineasta chilena Valeria Sarmiento a las 20 horas.

Josefa Errázuriz, alcaldesa de Providencia, contó que “durante esta semana que durará tendremos teatro, coro, talleres para ver qué significa mirar las estrellas y la astronomía, tendremos los temas de la tierra, y la discusión política, no partidista, sino política de los temas contemporáneos que son tan importantes para una comuna participativa, y esos tema son fundamentales.

El cronograma de las actividades se encuentra en el sitio web de las municipalidades de Providencia, de Pudahuel y en la página de la Universidad de Chile.

ImageServlet

 

Síguenos en