Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones destacan recurso de protección contra Rally Dakar

Paula Correa

  Lunes 13 de enero 2014 8:56 hrs. 
dakar

Compartir en

Las organizaciones ciudadanas celebraron que Corte de Apelaciones aceptara el recurso de protección contra el Dakar 2014. Los Pueblos Originario Unidos (POU), el Consejo Ayllu sin Fronteras, el Colegio de Arqueólogos, la Fundación Patrimonio Nuestro, y el abogado Luis Mariano Rendón calificaron el hecho como “un nuevo paso en contra del daño patrimonial indiscriminado”.

Las organizaciones indicaron que la competencia es una nueva puerta en contra del daño irreparable al patrimonio indígena, cultural y arqueológico”. Ariel Léon de POU, recordó que los indígenas, tienen derechos reconocidos expresamente en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la Ley Indígena y en la Ley de Cultos, por lo que creen que están en posición de detener el Dakar o de restringirlo para que no alcance sus lugares sagrados.

Rosario Carvajal, de la Fundación Patrimonio Nuestro (Barrio Yungay) cree que este es un acto de justicia, pues ya llevan años acreditando los daños, mediante informes del Consejo de Monumentos, y han recibido respuestas insatisfactorias de la justicia.

Por su parte, Luis Mariano Rendón, coordinador de “Acción Ecológica” y abogado patrocinante indicó que han solicitado que se dicte una Orden de No Innovar que obligue a la caravana del Dakar a correr por caminos señalizados y no permitir que crucen a campo traviesa destruyendo todo a su paso y añadió que: “si no se toman esos resguardos necesarios los tribunales quedarán en la condición de cómplices pasivos de una destrucción patrimonial de la que ya el Gobierno es coautor”.

Síguenos en