Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Teherán y Washington ratifican la aplicación del acuerdo sobre el programa nuclear iraní

Washington y Teherán anunciaron que han alcanzado una interpretación común sobre el acuerdo sellado el 24 de noviembre entre las grandes potencias e Irán sobre el controvertido plan atómico de la República Islámica. El convenio, que prevé que Irán limite el enriquecimiento de uranio a cambio de una suavización de las sanciones económicas, entrará en vigor el 20 de enero.

RFI

  Lunes 13 de enero 2014 13:21 hrs. 
nuclear

Compartir en

Estados Unidos e Irán anunciaron que comparten una misma lectura del acuerdo alcanzado el pasado 24 de noviembre entre Teherán y el grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Rusia, Reino Unido y Francia, más Alemania) sobre el controvertido programa nuclear de la República Islámica.

Las partes “llegaron a la misma interpretación del acuerdo en cuanto a su aplicación, y el primer paso se dará el 20 de enero”, declaró el negociador iraní, el viceministro de Relaciones Exteriores Abas Araghchi, según la agencia oficiar persa Irna.

En el mismo sentido, el presidente Barack Obama se felicitó por este primer paso en las negociaciones. “Me congratulo ante este avance importante, y ahora vamos a concentrarnos en el trabajo crucial que apunta a obtener una resolución exhaustiva que tome en cuenta nuestras inquietudes concernientes al programa nuclear iraní”, indicó en un comunicado. Sin embargo, el mandatario norteamericano subrayó que el objetivo final de las tratativas es “difícil de alcanzar”.

El pasado 24 de noviembre las grandes potencias y Teherán rubricaron en Ginebra un plan por etapas que en un primer momento contempla una limitación del enriquecimiento de uranio en Irán a menos del 5% durante seis meses, periodo en el que no habrá nuevas sanciones económicas para el país y se retirarán parte de las que se aplican actualmente.

El negociador iraní precisó que la mayoría de los puntos del acuerdo se aplicarán desde el 20 de enero, exceptuando dos. Por lo pronto, los 4.200 millones de dólares de haberes iraníes se irán desbloqueando paulatinamente a lo largo de 180 días. A principios de febrero, Irán recibirá un primer desembolso de 550 millones de dólares, dijo este domingo un funcionario estadounidense.

Aunque Obama se mostró cauto en cuanto al posible éxito de estas negociaciones, pidió a los legisladores estadounidenses que no voten unilateralmente nuevas sanciones contra Irán, como muchos de ellos prevén hacer en las próximas semanas en el Congreso.

“Sanciones sin precedentes y una diplomacia fuerte permitieron llevar a Irán a la mesa de negociaciones”, aseveró. “Imponer ahora sanciones adicionales hace correr el riesgo de un fracaso de nuestros esfuerzos para resolver este problema de manera pacífica, e interpondré mi veto a toda ley que imponga nuevas sanciones en medio de las negociaciones”, agregó.

Síguenos en