Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Alcaldes y profesores firman acuerdo para terminar con los colegios municipales

La Asociación Chilena de Municipalidades y el Colegio de Profesores se comprometieron a impulsar la desmunicipalización de la educación y llamaron al actual gobierno a no presentar leyes de amarre que dificulten ese proceso, y al Congreso a rechazar el proyecto de carrera docente, actualmente el trámite. Además, pidieron a los alcaldes no continuar con los cierres de colegios en sus comunas.

Javier Candia

  Martes 14 de enero 2014 20:06 hrs. 
Ministra de Educación supervisó toma de Pueba SIMCE

Compartir en

La necesidad de que el Estado se haga cargo de la educación pública es la principal coincidencia entre el Colegio de Profesores y la Asociación Chilena de Municipalidades en el debate sobre la desmunicipalización de la enseñanza.

Por lo mismo, y luego de concordar en el diagnóstico generalizado acerca del colapso del actual modelo educativo, ambas organizaciones se unieron para exigir ser parte del debate sobre el diseño del sistema que lo reemplace.

El programa de Michelle Bachelet incluye esta medida y, por eso, alcaldes y profesores demandaron  que el actual gobierno no deje leyes de amarre que dificulten su implementación, como por ejemplo la ley de carrera docente.

Desde el comando de la Nueva Mayoría, en tanto, hicieron explícita la voluntad de enviar dentro de los primeros cien días de gobierno de la Presidenta electa un proyecto de ley que crearía un sistema de administración similar al de salud, es decir, un servicio nacional desconcentrado, pero dependiente del ministerio de Educación.

En este sentido, el presidente de la comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Gonzalo Navarrete, señaló que se barajan dos posibilidades: “Sistemas del tipo Servicios de Salud, descentralizados, de dependencia del Estado, regionalizados. La segunda son corporaciones de derecho público, regionalizados, también de dependencia del Estado”.

Además, Navarrete enfatizó en “que hay una ausencia del rol del Estado. Cuando un municipio tiene problemas, lo único que consigue es que la Superintendencia le saque un parte. Hoy día hay 3600 millones de pesos recaudados por la Superintendencia de Educación sacando partes. No ha mejorado un ápice la educación en Chile, pero han recaudado 3600 millones de pesos en seis meses”.

Pero el programa de gobierno no especifica la gradualidad del proceso, la división del servicio, ni los mecanismos de financiamiento, por lo que durante estos meses ha trabajado el tema una comisión técnica que se ha reunido con los distintos actores relacionados.

Desde los años 90, el Colegio de Profesores tiene una propuesta sobre estos puntos y, por lo mismo, su presidente Jaime Gajardo llamó a tomar en cuenta todas las opiniones emanadas del mundo social, académico y de los municipios.

“Nosotros hemos dado este paso porque yo tengo muy grabado lo que dijo la Presidenta electa, en una reunión que tuvimos con ella, cuando la CUT la fue a saludar. Dijo que con el tema de la desmunicipalización no nos puede ocurrir lo del Transantiago, donde era un diseño muy bonito en el papel, pero en la práctica fue un fracaso total. Acá tiene que ser un evento participativo, donde los involucrados jueguen u rol preponderante en el diseño de esta nueva institucionalidad, y quién más en este caso que los alcaldes y los profesores”, manifestó Gajardo.

En abril, ediles y profesores realizarán un seminario con el objetivo de profundizar el debate, explorando la posibilidad de alcanzar mayores acuerdos.

El drama de Cerro Navia

En las últimas semanas ha salido a la luz pública un caso paradigmático de la crisis del sistema municipalizado. Se trata de la comuna de Cerro Navia, un sector de escasos recursos de la Región Metropolitana, donde el alcalde Luis Plaza,  aludiendo falta de recursos y una baja matrícula, anunció la entrega de los colegios al Ministerio.

Sin embargo, este martes anunció que mantendrá matriculas para 19 colegios, de los cuales dos son liceos.

Consultado por Radio Universidad de Chile, Plaza afirmó que sólo buscaba llamar la atención y que respalda la idea de Michelle Bachelet de desmunicipalizar.

Mientras, paralelamente, apoderados, profesores estudiantes y parlamentarios, presentaron un recurso de protección contra el edil, por el masivo cierre de establecimientos educacionales en su comuna.

Síguenos en