Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cecilia Vicuña: “Hoy es más urgente que nunca una movilización de los artistas”

Este martes, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, se inaugura la exposición "Artist for democracy: El archivo de Cecilia Vicuña", que recupera la experiencia del colectivo que se movilizó desde el exilio en contra de la dictadura militar.

Rodrigo Alarcón L.

  Martes 14 de enero 2014 12:09 hrs. 
Xime Tamarin1

Compartir en

El 15 de septiembre de 1974, miles de personas se congregaron en Trafalgar Square, en pleno centro de Londres, frente a un enorme estandarte que decía “Chile vencerá”. Se cumplía un año del golpe militar que había derrocado a Salvador Allende y su viuda, Hortensia Bussi, hablaba ante la multitud. También tocaron Inti Illimani e Isabel Parra, en la manifestación pública más notoria del colectivo Artist for Democracy (Artistas por la Democracia), fundado en mayo de ese año.

La agrupación, liderada por la artista y poeta Cecilia Vicuña, había convocado a artistas de todo el mundo en una experiencia que culminó con el Festival de las Artes por la Democracia en Chile, que se realizó en octubre de ese año en el Royal College of Art de Londres, con trabajos de Mike Leggett, Liliane Lijn, Roberto Matta, Julio Cortázar y Sol LeWitt, entre otros autores.

“Mandamos una carta y empezaron a llegar obras, muchas de las cuales hoy están en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende. Nosotros no teníamos plata, así que los artistas no solo tenían que donar, sino también pagar el transporte, era increíble”, recuerda Cecilia Vicuña, entre risas. “La mayoría regaló dibujos y grabados, pero algunos mandaron pinturas. Y Matta, por ejemplo, vino a Londres y pintó un pastel monumental ahí mismo, con nosotros en el Royal College of Art”, agrega.

Toda esa historia podrá revivirse desde este martes, cuando el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos inaugure la muestra Artist for democracy: El archivo de Cecilia Vicuña, fruto de dos años de trabajo e investigación de la curadora Paulina Varas. En ella se exhibirán documentos, fotografías y archivos audiovisuales sobre el grupo, mientras que el estandarte, creado por John Dugger, se expondrá en el hall del Museo de Bellas Artes.

1150146_10151781019611707_1228404552_n 1532030_10151781015396707_1006948066_o

En el tercer piso del Museo de la Memoria se instalará el Quipu de los lamentos, una obra sonoro-espacial de Cecilia Vicuña, José Pérez de Arce y Ariel Bustamante, dedicada a escuchar el lamento de los desaparecidos; una réplica de La ruca abstracta, montada originalmente el ’74; y El taller, que recrea el espacio de trabajo de Cecilia Vicuña.

La de AFD, sin embargo, fue una experiencia fugaz. Antes que terminara el festival, “la división interna, las guerras ideológicas y los egos” comenzaron a acabar con el colectivo, afirma Cecilia Vicuña, quien reside en Nueva York desde 1980.

“La primera idea era movilizarse por la destrucción de la democracia en Chile, pero luego íbamos a seguir trabajando por todos los movimientos de liberación en diferentes partes del mundo. Al final, nunca se realizó esa movilización que debió continuar hasta hoy. Fue un comienzo brillante y una desintegración abrupta, muy penosa”, añade.

1606217_10151781013961707_46704160_o

De acuerdo a la artista, fundadora también del colectivo Tribu No, junto a Claudio Bertoni, el fenómeno de AFD ocurrió justo en un momento de quiebre: “Hasta ese momento, los artistas tenían un sentido idealista, de participación colectiva y completo compromiso con las fuerzas de transformación del planeta. Exactamente en 1974 empieza a surgir el poder del mercado del arte, que secuestra a artistas, curadores, instituciones y museos, creando una especie de burbuja, en la cual los artistas viven -hasta hoy- separados de la vida. Por eso es importante que vuelva a la vida esta historia, que ha sido borrada durante 40 años. Nadie ha escrito ni se ha preocupado de investigarla. Es sintomático, porque al mundo del arte le interesa que los artistas estén separados, para conseguir el apoyo de las corporaciones, instituciones y academias. A los propios artistas se les están pidiendo regresar a ese sentimiento, a ese deseo innato, y yo veo que eso está en los jóvenes, que se encuentran con una pared, porque el mundo del arte requiere que hagas arte por el arte”, explica.

Justamente, Cecilia Vicuña considera que “hoy es más urgente que nunca una movilización de los artistas. Si antes nos movilizamos por Chile, ahora hay que movilizarse por el planeta, por todas sus especies, culturas y lenguas. Los artistas están invitados a participar en la apertura de nuestro movimiento, cuyo objetivo es presentar otra vez la pregunta por la participación de los artistas en la defensa y creación de una democracia participativa, donde los ciudadanos se empoderen”.

Xime Tamarin5

La exposición Artist for democracy: El archivo de Cecilia Vicuña se mantendrá abierta hasta el 3 de mayo en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, ubicado en Matucana 501. La entrada es gratuita.

Fotos: Museo de la Memoria y Facebook Cecilia Vicuña.
Síguenos en