Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Comunidades de Huasco esperan fallo favorable por recurso contra Punta Alcalde

En los próximos días la empresa Endesa podría recibir un nuevo golpe a sus pretensiones de comenzar a operar en diversos proyectos que posee dentro del país. La tercera sala de la Corte Suprema se apronta a dar a conocer el fallo sobre el recurso de protección que interpusieron grupos opositores al proyecto Punta Alcalde, en la Región de Atacama, luego de que en agosto de 2013 una resolución de primera instancia ordenara la paralización de la termoeléctrica.

Fernando Seymour

  Martes 14 de enero 2014 10:36 hrs. 
punta alcalde

Compartir en

Según el abogado de las comunidades demandantes de Huasco, Álvaro Toro, si bien no existe ninguna información oficial sobre cuándo se conocerá el fallo, existe mucha confianza en que será favorable a los demandantes.

“Esperamos que el fallo de la Suprema ratifique lo que indica la Corte de Apelaciones, que declaró la ilegalidad de la aprobación de Punta Alcalde, lo que significa que se revoca la Resolución de Calificación Ambiental, para nosotros ojalá que se anule la resolución, pero hay rumores de que este fallo no sería tan categórico”, indicó.

El optimismo del abogado se fundamenta en los antecedentes relativos a casos anteriores que también han afectado a Endesa, como los fallos en contra de las centrales de El Morro, Castilla, HidroAysén y, el más reciente, Bocamina I y II.

El mismo abogado se refirió al objetivo esencial de la comunidad de Huasco, es decir, el retiro total del proyecto de Punta Alcalde: “La comunidad de Huasco espera que el proyecto se retire del sistema, y que no se ingrese nuevamente, porque el impacto que sufre la comunidad con las centrales que ya existen, con otras industrias contaminantes, ya está muy saturado el ambiente en esta comuna”.

El proyecto de la termoeléctrica Punta Alcalde considera la generación de 740 MW de energía y una inversión de mil 400 millones de dólares.

Cabe recordar que entre los integrantes de la tercera sala de la Corte Suprema se encuentra el presidente del máximo Tribunal, Sergio Muñoz.

Síguenos en