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Estudiantes de Medicina U. Chile sobre resultados de Eunacom: “Es reflejo de un sistema segregador”

Diario Uchile

  Martes 14 de enero 2014 15:29 hrs. 
eunacom


Para el Consejo de Centro de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, “el alto porcentaje de médicos egresados que reprobaron el examen es reflejo de un sistema de educación superior segregador, que a través de pruebas estandarizadas intenta asegurar una calidad que no se resguarda durante el proceso de formación que imparten las 18 escuelas de Medicina asociadas a ASOFAMECH”.

“Al existir hoy día verdaderos “preEUNACOM” de preparación para el examen en la mayoría de las universidades, creemos que poner el acento en la reprobación de los egresados, sin evidenciar la ausencia de un proceso de acreditación que cautele condiciones mínimas en la implementación de los programas educativos, resulta un despropósito”, agregaron.

Es por ello que manifiestan su rechazo a las palabras emitidas por el Dr. Beltrán Mena, que responsabiliza a las Movilizaciones Estudiantiles de la alta tasa de reprobación. “Consideramos desafortunada la declaración, pues desconoce por una parte las irregularidades a las que hemos asistido en el proceso de confección del examen 2013, como lo fue la filtración de preguntas en diciembre 2012; así como también el clima de incertidumbre frente al futuro y conformación del EUNACOM a 3 meses de rendirse, como manifestaron los internos durante Octubre del 2013”.

“Por otra parte, inculpar a las movilizaciones nuevamente elude un análisis serio sobre las deficiencias del proceso de enseñanza de los grupos de estudiantes de peor rendimiento. Resaltamos que no ha sido otra cosa más que las movilizaciones estudiantiles las que han evidenciado las deficiencias del sistema de educación superior, y que han hecho posible una discusión cuyo objetivo es disputar cambios estructurales que terminen con la segregación y el lucro, incluyendo por supuesto a la educación superior médica”, añaden.

“El EUNACOM nació con la finalidad de transformarse en un instrumento de evaluación del proceso docente al interior de la universidades, generando una retroalimentación que permitiera potenciar los aspectos positivos y superar las deficiencias. Con el transcurso de los años, se decidió por parte del MINSAL otorgarle el carácter habilitante para trabajar en el sistema público de salud. Además, al publicar los resultados cuantitativos, se introdujeron una serie de vicios que llevaron a las Universidades a enfocarse puntualmente en el rendimiento del examen, dejando de ser prioridad la búsqueda de mejoras en el proceso de enseñanza durante el pregrado. El EUNACOM actualmente ha perdido su finalidad, en gran medida por responsabilidad de ASOFAMECH, siendo necesario que se desarrollen políticas que apunten a asegurar un proceso de formación médica de calidad y en constante mejora, dejando de lado la lógica de los instrumentos de evaluación estandarizados como instrumentos de marketing y dogma de calidad”, finalizan los estudiantes.