Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Festival del CEAT convoca a compañías emergentes durante todo enero

En pleno desarrollo se encuentra el primer festival del Centro Experimental de Arte Tessier, con ocho montajes que van desde la comedia al monólogo y actividades de formación.

Diario y Radio

  Martes 14 de enero 2014 18:53 hrs. 
1266461_453058074812555_260309926_o

Compartir en

Hasta fines de enero se desarrollará el primer festival del Centro Experimental de Arte Tessier (CEAT), que destaca ocho de las más de veinte obras que formaron parte de su temporada 2013.

El centro cultural comenzó a funcionar en 2012, enfocado en jóvenes autores y compañías de teatro, con la misión de presentar puestas en escena y también albergar talleres, seminarios y otras actividades dirigidas a personas ligadas a las artes escénicas.

Según su director, Juan Pablo Rosales, el espacio se ha posicionado como un lugar donde se pueden ver los trabajos de las nuevas compañías de teatro, que no encuentran cabida en escenarios de mayor magnitud: “Ese es el gran problema. Hay espacios que están consolidados, pero te piden dos o tres trabajos con experiencia y no hay espacios donde se pueda hacer experimentación, creación y residencias. De eso adolecen las artes y, específicamente, las artes escénicas. El CEAT intenta abarcar ese espacio, que es más libre de ideas e ideologías que pueden transitar. No está completamente cerrado por una línea editorial o política ni tampoco tiene un control gubernamental o de empresas que van a cortar su línea editorial. Esa es la diferencia del CEAT con otros espacios”, dijo al programa Radiópolis de Radio Universidad de Chile.

Durante este mes, CEAT programó funciones de ocho obras e iniciativas de formación: se realizarán talleres de dirección escénica, a cargo de Bernarda Tapia, y lenguaje cinematográfico, dictado por Cristián Marambio, además de encuentros en los que dialogarán los directores de las obras que forman parte del festival.

En cuanto a los montajes, desde este jueves y hasta fin de mes se podrán ver Es justo y necesario, Señales de guerra, Castel, Ensayo general, Hijo de Putre y Fútbol S.A., cada una de las cuales se presentará durante cuatro días.

Juan Pablo Rosales explicó que la curatoría incluyó a las obras que obtuvieron mejor recepción entre el público y la crítica, pero además pretende abarcar distintos géneros: “Durante la temporada 2013 se exhibieron más de 25 espectáculos y esta curatoría intentó ser amplia y significante de la escena emergente o de lo que se mostró en CEAT. Hay comedias, hay trabajos más experimentales y hay monólogos, pero siempre hay un punto de vista”, señaló.

“En todos estos trabajos hay una mirada sobre la ciudadanía, sobre lo que está sucediendo y cómo entendemos el mundo. Esta semana, por ejemplo, tenemos Señales de guerra y Es justo y necesario, que entran desde un teatro político, que está cuestionando y reflexionando sobre cómo se están realizando las políticas en este país”, agregó.

Otra característica del festival es que las entradas para cada función tienen un valor único de tres mil pesos, aunque hay abonos para dos ($5.000), tres ($7.000) o cinco obras ($10.000), que llegan hasta diez mil pesos.

El Centro Experimental de Arte Tessier está ubicado en Dardignac 172, Barrio Bellavista. Más información en este enlace.

Programación

9 al 12 de enero: “Menú ejecutivo”, 21:30 horas.
11 y 12 de enero: “De papel”, 20:00 horas.
16 al 19 de enero: “Es justo y necesario”, 20:00 horas. “Señales de guerra”, 21:30 horas.
23 al 26 de enero: “Castel”, 20:00 horas. “Ensayo general”, 21:30 horas.
30 enero al 2 febrero: “Hijo de Putre”, 20:00 horas. “Fútbol S.A.”, 21:30 horas.

Síguenos en