Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Juan Eduardo García Huidobro sobre el programa de educación de Michellet Bachelet

“Me gustaría que haya más de énfasis en las condiciones de trabajo y remuneración de los docentes”

En el programa Educación en el Aire del Senado de la Universidad de Chile el académico de la Universidad Alberto Hurtado destacó que el informe tenga como eje central la desmunicipalización.

Diario UChile

  Martes 14 de enero 2014 20:42 hrs. 
huidobro1foto El Ciudadano

Compartir en

“La mayor fortaleza del programa de Michelle Bachelet es que ha sido capaz de tomar los grandes desafíos de desigualdad y segregación que tiene el sistema chileno”, dijo el investigador del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación de la Universidad Alberto Hurtado, Juan Eduardo García Huidobro en conversación con la periodista Rocío Villalobos del programa “Educación en el Aire”.

En la emisión el académico reflexionó sobre el programa educacional de la presidenta electa, en el que destacó que una de las principales tareas es la desmunicipalización y la creación de una nueva institucionalidad al respecto.

Tema que tiene que ver con la gratuidad de la educación, pues sentenció que mientras nuestra élite no varíe su visión de mundo difícilmente se podrá hacer un cambio importante, a pesar que en algún momento se cuestionará la enseñanza particular y subvencionada.

El doctor en educación y filosofía manifestó que “la educación particular pagada no es tocada en el programa, aunque no sé si es el problema de ahora, pero en algún minuto Chile tendrá que planteárselo, porque cuando hablamos de segregación tenemos que la mayor segregación del sistema educacional chileno consiste o está establecido en el hecho de que la élite nacional, y ahí están todos los diputados, senadores, y futuros ministros y ministras, viene de la educación pagada, por lo tanto tenemos una élite que está formada en un sistema distinto al igualitario y no segregado que queremos crear”.

Selección

Otro de los ejes centrales en el proyecto que pretende implementar Michelle Bachelet es la selección. Momento en el que sostuvo que ésta es de índole cultural porque “todos somos democráticos mientras no nos toquen a nuestros hijos”.

Respecto a ello el programa plantea el financiamiento compartido como una de las posibles soluciones, porque se puede aplicar de manera progresiva y no pone en riesgo a los colegios actuales.

Juan Eduardo García Huidobro indicó que si hay un punto que le gustaría estuviera más fortalecido es el de la formación docente. “Ausencias fuerte en el programa no noto, tal vez sí, a mí me gustaría que haya un poquito más de énfasis en un tema que está, está tratado y prometido, y que tiene que ver con  las condiciones de trabajo y remuneración de los docentes. Nosotros no vamos a lograr tener la educación que todos anhelamos, mejor, más democrática, más igualitaria, si no hay en la base una calidad importante e integral de los profesores, si no les permitimos mayor remuneración y ser más creativos”.

Para finalizar comentó que educación parvularia mantendrá la tendencia de años anteriores, es decir expandiendo la cobertura y mejorando las exigencias formales.

Síguenos en