Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Palacio de La Moneda se traslada hasta La Legua en gran intervención urbana

Una minga en plena capital se realizará desde las 18:30 horas del martes 14 de enero, cuando la sede del Poder Ejecutivo sea trasladada hasta el Cementerio General. En tanto, el miércoles los ciudadanos moverán el edificio hasta la población La Legua.

Diario UChile

  Martes 14 de enero 2014 12:46 hrs. 
desplazamiento_del_palacio_de_la_moneda_01-2014

Compartir en

Este martes 14  y miércoles 15, a contar de las 18:30 horas, se realizará el Desplazamiento del Palacio de La Moneda, espectáculo gratuito ideado por los artistas españoles Roger Bernat, Txalo Toloza y Juan Navarro, coproducido por Fundación Teatro a Mil.

El martes el recorrido de 3,2 kilómetros se iniciará en la sede de gobierno y culminará en el Cementerio General. Mientras que el miércoles 15 el trayecto comenzará en la estatua de José Miguel Carrera en El Llano (San Miguel) y finalizará en la Plaza Salvador Allende de la población La Legua (San Joaquín), recorriendo poco más de 2 kilómetros y cuyo objetivo será movilizar el Palacio de La Moneda en una minga donde todos podrán participar.

Las organizaciones que participarán del recorrido suman más de 30 y entre ellas se encuentra Fundación Iguales, CUDS, Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, No Alto Maipo, el Comité de Refugiados Peruanos, el movimiento Furiosos Ciclistas, etc.

La réplica de La Moneda la hicieron dos carpinteros de La Legua, José y Patricio Saavedra (padre e hijo) y tardaron 25 días en construirla. Está hecha de madera de pino, mide 2 metros largo y dos metros ancho y la estructura total tiene un alto de 2,36 metros. Pesa alrededor de 80 kilos y necesita como mínimo ocho personas para trasladarla.

La Legua y La Moneda tienen mucho en común

En la minga tradicional el traslado de uno se convierte en la movilización, el esfuerzo y la fiesta de todos. El desmontaje y traslado de La Moneda, monumento con que el Estado pretende representar su estabilidad, es una forma de festejar su capacidad de estar en otros escenarios, de anunciar nuevos frentes de lucha y, por qué no, de exponerse a la crítica, hacerse realmente pública.

En 2008 Roger Bernat comienza a crear espectáculos en los que el público ocupa el escenario y se convierte en protagonista. Con ellos ha visitado una veintena de países.

¿Cómo se origina la idea de realizar una minga que trasladará la sede de gobierno?
— Queríamos hacer un espectáculo con la gente de aquí. Hacer una minga con La Moneda era la manera.

¿Por qué La Moneda se trasladará hasta el Cementerio General  y La Legua? 
— Decidimos llevar el Palacio de La Moneda de su ubicación actual, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad y el lugar de mayor visibilidad del país, hasta el barrio con la menor renta per cápita de la ciudad y, por tanto, el lugar con menor visibilidad. Al llegar a La Legua, sin embargo, nos dimos cuenta de que la supuesta invisibilidad del barrio es muy particular. Muy pocos santiaguinos han puesto los pies en La Legua, lo que la hace realmente invisible; y en cambio todo el mundo la conoce porque es el lugar preferido de los medios para sermonear sobre los estragos que causa la droga. Así que, cada una a su manera, comparten la desdicha de ser lugares de ficción. Todos los conocen, pero nadie estuvo allí. Esta minga de ficción propone hacer más real lo que ahora solo son símbolos. Desviarnos de nuestro camino hacia La Legua para pasar por el cementerio era de justicia. Las circunstancias en las que Allende fue arrancado del palacio merecían que, ya que no va a ocurrir muy a menudo que La Moneda se mueva de su lugar, hagamos el esfuerzo de terminar el primer recorrido frente a su tumba.

 En una entrevista explicó su labor argumentando que “ya que los políticos se dedican a hacer teatro, nosotros, teatreros, decidimos hacer política”. Mientras ustedes juegan esos roles, ¿en qué está la ciudadanía chilena? 
— La ciudadanía chilena está con los teatreros.

¿Cómo será la modalidad de participación en este desplazamiento?
— Que cada cual haga lo que le venga en gana. Los días 14 y 15 La Moneda estará para ser movida, ocupada, animada, trasplantada, decorada, para darle voz o condenarla al silencio. Incluso puedo adelantar que habrá quien baile a su alrededor. En definitiva, La Moneda se hará pública.

¿Por qué los ciudadanos debieran participar del Desplazamiento del Palacio de La Moneda en Santiago a Mil?
—Porque es la primera y última vez que podrán ocupar el lugar de Bachelet.

Si usted fuera el Presidente de Chile, ¿qué mensaje leería desde el balcón?
—Yo soy catalán. No puedo ser Presidente de Chile. Pero si me dejaran asomarme al balcón y tomar el micrófono les recomendaría: háganse peruanos.

Síguenos en