Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Partidos de la Nueva Mayoría afinan mecanismo para Nueva Constitución

La Nueva Mayoría afina las posturas al interior de los distintos partidos sobre Nueva Constitución, un compromiso del programa de la presidenta electa Michelle Bachelet. Desde los equipos a cargo aseguran que hay transversalidad por participación ciudadana en el mecanismo que se defina, aunque no queda claro a qué nivel.

Héctor Areyuna

  Martes 14 de enero 2014 14:42 hrs. 
nueva constitución

Compartir en

La comisión a cargo de la reforma a la Constitución de la Democracia Cristiana, encabezada por el abogado Patricio Zapata, rindió cuenta ante el consejo general del partido este lunes, encuentro que terminó con tres conclusiones.

Primero, un apoyo irrestricto al programa de gobierno de la Nueva Mayoría, la voluntad del partido de liderar y proponer en esta discusión; y finalmente de llevar esta misma a las regiones y lograr alcance nacional.

El acuerdo más transversal en la DC es que una nueva Constitución debe ser la suma de las instituciones representativas como el Congreso y la participación directa de la ciudadanía. Algunos militantes apoyan la idea de una Asamblea Constituyente mientras otros se inclinan por una validación plebiscitaria al inicio o al fin del proceso.

El abogado Zapata aseguró que la discusión está abierta, pero considerando siempre que el Parlamento no es suficiente: “La gran mayoría del Consejo no creen que sea bueno encasillarse con una fórmula muy rígida, pero sí tener claro que es insuficiente que el cambio constitucional se haga sólo en el Congreso, sin que la ciudadanía participe activamente”.

Del alcance de estas ideas al interior de la Nueva Mayoría, da cuenta el abogado del Partido Comunista que integra la comisión del ramo en el pacto, Eduardo Contreras.

El experto aseguró que en la pasada Fiesta de los Abrazos que todos los años organiza el partido, se notó este consenso por buscar una herramienta participativa, que rompa los cerrojos de “la constitución pinochetista”.

Aseguró que la participación ciudadana está asegurada en el programa y también hizo hincapié en algunos de los temas relevantes que se debieran reformar, como los medios de comunicación y las Fuerzas Armadas.

“El pueblo no aceptaría una nueva reforma maquillaje, se requiere una participación amplia de la ciudadanía. La ciudadanía no debe olvidar que la mejor constitución no garantiza la estabilidad democrática si no nos preocupamos de temas reales como medios de comunicación y fuerzas armadas”, dijo Contreras.

Asimismo, el PPD convocó a todos los senadores, electos y en ejercicio, para reunirse con los abogados de la comisión de Constitución del Comando presidencial.

En la colectividad se analizan los posibles escenarios y caminos disponibles para el cambio constitucional, aunque los expertos aseguran ser partidarios de realizar los cambios en el marco de la actual institucionalidad.

Síguenos en