Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Expectación por voto en Cámara de veto presidencial contra ley de TV digital

A pesar de haber sido rechazo en las comisiones unidas de Constitución y Obras Públicas, el veto presidencial sobre el proyecto de ley de televisión digital terrestre será votado nuevamente, esta vez, en la Cámara de Diputados.

Fernando Seymour

  Miércoles 15 de enero 2014 9:53 hrs. 
tvdigital

Compartir en

Este miércoles se votará en la Sala de la Cámara el veto que envió el Presidente Sebastián Piñera al proyecto de ley que permite la introducción de la televisión digital terrestre.

Si bien la semana pasada el veto fue rechazado en sus 28 puntos por las comisiones unidas de Constitución y Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, declarando su inadmisibilidad, el Gobierno decidió insistir en el recurso, por lo que hoy tendrá una nueva oportunidad.

Para el diputado de la UDI Agustín Squella el rechazo al veto representa una estrategia de los partidos de la Nueva Mayoría para ganar tiempo y esperar el cambio de Gobierno. A pesar de eso, no dudó en que primará la cordura entre los diputados opositores.

“Lo que están pretendiendo es que este proyecto se vaya al tribunal constitucional, ahí entre medio cambia el gobierno y con una nueva administración que le pueda mandar indicaciones por parte del Ejecutivo al veto y con eso se logra su objetivo. Eso no corresponde, lo que corresponde acá es pronunciarse respecto al fondo del veto y estamos confiados en que efectivamente va a primar la cordura por parte de los partidos de la Nueva Mayoría”, afirmó.

Desde la oposición, el diputado democratacristiano Aldo Cornejo confirmó que existe un acuerdo para rechazar el veto presidencial, al menos en su bancada, lo que también se extendería a los demás partidos de la Nueva Mayoría.

Sin embargo, el parlamentario destacó que no se trata de una decisión definitiva, considerando las conversaciones que han existido con el Gobierno para introducir algunas modificaciones. “Si no hay novedades, el veto se votará en contra”, sentenció Cornejo.

En entrevista con el director de nuestra emisora, Juan Pablo Cárdenas, la presidenta de ChileActores, Esperanza Silva, se refirió al cuestionado veto, asegurando que se trata de un recurso abusivo y regresivo, recordando también su paso por el Tribunal Constitucional.

“El veto presentado por el Presidente Piñera es bastante abusivo, regresivo, es una manera poco elegante de hacer política en su último período de gobierno. El veto tira por la borda un trabajo de cinco años en el Parlamento, donde participó la sociedad civil a través de distintos organismos, una familia audiovisual que se sumó en esta tramitación. Al final la gente dice que no es muy buena, pero la ley está”, manifestó.

Con cinco años de debate legislativo, el veto presidencial busca intervenir en temas como el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), la cantidad de horas de programación cultural, las campañas públicas, el carácter de las concesiones, la definición del espectro radioeléctrico y la segunda señal de Televisión Nacional.

Síguenos en