Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 5 de octubre de 2022

Escritorio

Región de Atacama

Expertos exigen consulta ciudadana en proyecto de concentración solar

El Desierto de Atacama podría albergar una de las centrales más grandes del mundo de concentración solar de potencia, un tipo de energía limpia y permanente que entusiasma a los expertos. La noticia es valorada, sin embargo, preocupa la falta de participación que significa su tramitación.

Héctor Areyuna

  Miércoles 15 de enero 2014 9:16 hrs. 
energía solar

Compartir en

La semana pasada, el ministerio de Energía y la Corporación de Fomento de la Producción anunciaron la adjudicación del concurso internacional para la construcción de la primera planta de Concentración Solar de Potencia (CSP) de América Latina.

Se hará cargo la empresa española Abengoa Solar Chile, con el proyecto Cerro Dominador en el Desierto de Atacama, que considera una potencia de 110 megawatts y 17,5 horas de almacenamiento térmico, lo que le permitirá operar con un factor de planta superior al 80%.

Este domingo, el ministro de Energía, Jorge Bunster, valoró que el proyecto “permitirá usar los recursos naturales que tenemos, diversificará el mix de generación de la matriz eléctrica, nos dará mayor independencia energética y permitirá reducir las emisiones”.

El académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Roberto Román, explicó que este tipo de centrales funcionan de manera distinta a la generación fotovoltaica, de manera similar a las termoeléctricas pero sin emisiones.

Por esto, se considera el proyecto como interesante y positivo. Román aseguró que esta iniciativa podrá descomprimir el mercado de la generación concentrado en hidroeléctricas o termoeléctricas a carbón.

“No tenemos que olvidar que en el norte, el 85 y 90% de demanda es por la minería. Y en el SIC más del 60% de aumento de demanda es por el lado minero. Que existan formas limpias de generar energía a cualquier hora, es un avance enorme ante el debate respecto de más hidroeléctricas o más carbón”, dijo.

Percepción similar expresó Flavia Liberona, directora de la Fundación Terram, quien sin embargo mostró sus reparos por el hecho de que se presentara el proyecto con una declaración de impacto ambiental y no un estudio, evitando así la participación ciudadana.

Según la especialista esto podría generar un conflicto innecesario: “Hace poco lo vimos con el conflicto el Paine con la CCU. Por hacer el camino corto, agarran un conflicto con la comunidad. Espero que no sea así, pero obviar la existencia de la gente es partir mal un proyecto. Nosotros creemos que las empresas deben allanarse, y la regulación debe cambiar y ser más justa y democrática”.

La iniciativa se ubicará en la comuna de María Elena, Región de Antofagasta, con una inversión estimada que asciende a aproximadamente a los mil millones de pesos.

La planta del proyecto Cerro Dominador deberá alinear con precisión sus 10.600 espejos con una superficie de 140 metros cuadrados cada uno, convirtiéndose en la CSP más grande de América Latina y una de las más grandes a nivel mundial.

Síguenos en