Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Muere el poeta argentino Juan Gelman

El poeta argentino Juan Gelman, ganador del premio Cervantes 2007, falleció este martes a sus 83 años en Ciudad de México. Humor, denuncia y absurdo marcan la obra de un artista cuya vida estuvo marcada por su exilio y la tragedia de la desaparición de su hijo y su nuera durante la dictadura (1976-1983).

RFI

  Miércoles 15 de enero 2014 12:12 hrs. 
juan_gelman_02

Compartir en

El poeta argentino Juan Gelman, considerado uno de los poetas más brillantes en lengua española, murió este martes en Ciudad de México, donde se instaló desde hace más de 20 años, después de sufrir el exilio por su lucha contra la dictadura militar de su país.

Las autoridades sanitarias mexicanas informaron que Gelman, de 83 años, había fallecido a las 4h30 p.m. luego de haber estado hospitalizado mientras que el diario mexicano Milenio, en el que Gelman escribía una columna semanal, reportó que el escritor falleció en su domicilio.

Gelman destacó por su lucha contra la impunidad de las dictaduras militares del Cono Sur latinoamericano, intensificada desde que su hijo y su nuera resultaron víctimas de las desapariciones.

Hijo de emigrantes judíos ucranios, este poeta, traductor y periodista nació en Buenos Aires en 1930 y tuvo una destacada carrera periodística y un férreo activismo de izquierda. En 1963 estuvo preso por sus ideas. Luego abandonó el Partido Comunista y comenzó a vincularse con sectores del peronismo revolucionario.

En 1975 fue amenazado por la Alianza Anticomunista Argentina (AAA) y viajó a Roma. En el exterior lo sorprendió el golpe de Estado de 1976 y comenzó entonces un exilio forzado que lo llevó a Madrid, Managua, Nueva York y finalmente a México.

Por su obra literaria -que incluye más de 30 libros como “Violín y otras cuestiones” y “Gotán”- recibió numerosos premios como el Cervantes -el más prestigioso en lengua española-, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2005 y el Juan Rulfo 2000.

La vida de Gelman estuvo marcada por su exilio y por la tragedia de la desaparición de su hijo y su nuera durante la última dictadura militar argentina (1976-1983). Su hijo Marcelo fue asesinado y su cuerpo hallado en 1989 y su nuera María Claudia García sigue desaparecida.

García fue secuestrada en Buenos Aires en 1976 y trasladada a Uruguay embarazada en el marco del Plan Cóndor, que coordinó la represión de las dictaduras sudamericanas en los años 70. La hija de García fue entregada ilegalmente a la familia de un policía uruguayo, mientras que los restos de la madre no han sido encontrados.

Gelman luchó durante años hasta hallar a su nieta en 2000 pero aún batallaba por encontrar justicia en este caso, uno de los más conocidos de entre las decenas de robos de bebés durante la dictadura argentina. El fallecimiento del poeta motivo inmediatos mensajes de pésame de colegas y seguidores.

“Triste comienzo de año con la muerte del gran poeta de la lengua Juan Gelman, escritor y luchador incansable y amigo” escribió en su cuenta de Twitter el escritor nicaragüense Sergio Ramírez. “Ha muerto Juan Gelman y no me alcanza toda su poesía para expresar mi dolor inmenso por su ausencia”, lamentó Consuelo Saizar, expresidenta de Conaculta.

“Su propia vida es un poema comprometido. Su obra demuestra una relación profunda entre capacidad creativa, poesía, literatura y compromiso”, opinó Jorge Coscia, secretario argentino de Cultura, en una primera reacción del gobierno de Buenos Aires.

Síguenos en