Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Paro portuario: Trabajadores afinan postura en común y Ministerio llama al diálogo

Esta mañana llegaron a San Antonio dirigentes portuarios de distintas zonas del país, con el objetivo de establecer una postura en común respecto de la posibilidad de sentarse a negociar con el Gobierno y con sectores empresariales. Por parte del ministerio del Trabajo aseguraron que están las puertas abiertas para resolver el conflicto, aunque descartaron que exista alguna instancia de negociación programada.

Fernando Seymour

  Miércoles 15 de enero 2014 17:30 hrs. 
paroportuario

Compartir en

La voluntad está, sólo falta llegar a un acuerdo entre los dirigentes. Esa es la consigna de representantes de los trabajadores de los distintos puertos del país, quienes se reunieron en la ciudad de San Antonio.

Uno de los participantes de esta reunión, el dirigente de la Región de Atacama Robinson Ávalos, en su condición de vocero de la Unión Portuaria del Norte, afirmó -en la antesala de este encuentro- que existe el deseo de alcanzar acuerdos, criticando la posibilidad de que el Gobierno invoque la Ley de Seguridad del Estado.

“Esperemos que así sea, las voluntades están, lo que no significa que vamos a deponer los paros en vía de tener la posibilidad de juntarnos con el Gobierno, eso podría darse, pero nosotros tenemos que exponer nuestras posiciones, el Gobierno podrá decir lo que quiera, pero nosotros no somos terroristas, hay que tener la posibilidad de escuchar ambas partes”, sostuvo.

Por su parte, el dirigente Jorge Bustos, encargado de conflictos y solidaridad de la Confederación de Trabajadores Portuarios, como representante de la Federación de Valparaíso, destacó que existen conversaciones con autoridades del actual Gobierno y también con representantes del que asumirá el próximo 11 de marzo, criticando las presiones y refiriéndose al rol de las autoridades que aparecen como posibles negociadores en el conflicto.

“Hay voces duras dentro del Gobierno que, como saben que se van, están tirando toda la carne a la parrilla, demostrando que no negocian con nadie. Esa es una postura miope, porque las pérdidas actuales de los puertos servirían para pagar el robo de la media hora. Yo creo que el ministro de Trabajo está desautorizado para llegar a cualquier acuerdo, es un joven bastante verde para las negociaciones, no tiene calle, quien tiene que soltar la mano es el ministro Chadwick, y creo que Ubilla está haciendo el nexo con el resto de las organizaciones portuarias”, acusó.

Desde el Gobierno, uno de los aludidos, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, realizó un llamado, tanto a los trabajadores portuarios como a los empresarios. La idea, según el jefe de la cartera, es que las partes se acerquen a dialogar y resuelvan las diferencias lo antes posible.

“Tenemos las puertas abiertas del ministerio para sentarnos a la mesa a conversar con una agenda abierta, no hay ningún tema excluido. Hemos convocado a los trabajadores y empresarios, hemos tenido buenas negociaciones con el Biobío, las que lamento se hayan suspendido, espero que podamos sentarnos todos los actores lo más pronto posible, no hay temas vedados, la agenda está abierta, espero podamos solucionar este problema pronto y por la vía del diálogo”, apuntó.

Desde el ministerio del Trabajo aseguraron que, por ahora, no existe ninguna reunión programa entre las partes en conflicto, además de confirmar que el ministro Juan Carlos Jobet suspendió un viaje a la Región del Biobío, programado para hoy, donde se reuniría con dirigentes portuarios de la zona.

Esto, a propósito del encuentro nacional que se desarrolla en estos momentos en San Antonio, donde entre los asistentes están participando precisamente los representantes de los trabajadores de esa región.

Síguenos en