Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Sename: Diputado Saffirio confirma delitos sexuales y vulneración de derechos

La comisión investigadora del Caso Sename recibió al fiscal Juan Agustín Meléndez, quien señaló que faltan muchos antecedentes por lo que no se puede descartar la existencia de delitos sexuales al interior de los centros de protección a menores.

Juan San Cristóbal

  Miércoles 15 de enero 2014 18:17 hrs. 
sename

Compartir en

La última sesión de la comisión investigadora del Caso Sename tuvo entre sus invitados al fiscal Juan Agustín Meléndez, mandatado por el Ministerio Público para investigar las irregularidades denunciadas en dos informes en manos del Poder Judicial, que hablan de abusos sexuales y vulneración de derecho de menores internos en los centros de protección.

La declaración del fiscal Meléndez arrojó dos datos clave para esta comisión, quien reconoció que no hay antecedentes para negar los abusos sexuales denunciados en el informe de Unicef. Meléndez señaló que “falta mucha información”, lo que impide descartar estos delitos.

En otra arista, denunció el extravío de información relativa a la encuesta donde los menores señalan abusos. El fiscal indicó que la campaña “Mi derecho a ser escuchado” es otra fuente de información directa, pero al solicitar las casi 4 mil encuestas, sólo llegaron 3 mil formularios, además que el Sename no informó la identidad de los menores, de los encuestadores, y falta documentación completa de tres regiones del país.

En entrevista con Patricio López en el programa Semáforo, el diputado René Saffirio, presidente de la comisión investigadora del Caso Sename, destacó que, a tres meses de terminar el plazo de esta comisión, se llega a dos conclusiones respecto de las malas condiciones en los centros de protección de menores mantenidos por el Estado.

“Hay dos conclusiones fuertes. Efectivamente en los centros se viola y se agrede sexualmente y físicamente a una cantidad importante de niños que están bajo custodia del Estado. El Sename no resiste parche, está mal concebido desde su origen, no presta la atención debida”, indicó.

El fiscal Meléndez manifestó que interrogará a funcionarios del Sename y del Poder Judicial, por si configura una eventual “omisión de denuncia” el estar en conocimiento de la información durante el levantamiento de datos, pero no proceder con la denuncia respectiva, la cual se hizo sólo después de que los parlamentarios solicitaran un informe a la Fiscalía Nacional.

No obstante, Rodrigo Paz, psiquiatra y director de la Fundación Sofini, señala que no hay voluntad política desde el Estado, tanto a nivel judicial como parlamentario, por dar solución a la grave crisis que atañe al Servicio Nacional de Menores.

Paz señaló que “el magistrado Héctor Carreño, quien recibe las denuncias y las intenta ocultar. Los directivos del Sename, los profesionales de Unicef Chile que no hicieron nada, los diputados de la República. Un fiscal que dice que no hay evidencia y ahora dice lo contrario. Entonces el país está viendo cómo el Estado es incapaz, no hay voluntad, no hay interés por hacerse cargo de este drama”.

El psiquiatra anunció además una querella por injurias y calumnias contra el diputado Saffirio, presidente de la comisión investigadora, esto por las declaraciones realizadas durante la sesión para rechazar que éste fuera citado, a petición del diputado Jorge Sabag.

Síguenos en