Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Desalojan predio mapuche en proceso de recuperación territorial

El Lonko Jorge Calfuqueo, de la comunidad Llaguepulli, del Aylla Rewe Budi, fue detenido en horas de esta mañana junto a su hijo Ñamkumilla de 15 años y un integrante de la comunidad Kechukawin, mientras se encontraban en el predio que mantienen en proceso de recuperación territorial.

Diario Uchile

  Jueves 16 de enero 2014 12:35 hrs. 
chewkepulli

Compartir en

Fuerzas especiales de Carabineros y funcionarios de civil irrumpieron en el predio en recuperación a partir de la solicitud de desalojo por parte de la iglesia católica del Aylla Rewe Budi, territorio comprendido entre los ríos Traitraiko y Tolten.

La detención se produjo mientras el Lonko Jorge Calfuqueo, junto a su hijo y el otro comunero, recogían leña en este predio de Chewkepvllv que mantienen ocupado desde hace casi 8 años, en el que además han desarrollado cultivos de trigo, crianza de animales y construido una ruka. Los detenidos fueron llevados a Nueva Imperial.

Este predio actualmente está en manos de la iglesia católica, a través del Obispado de la Araucanía, quienes construyeron sus edificaciones sobre un Eltun (cementerio ancestral) donde aun se mantienen restos humanos, vasijas y joyas propias de la tradición Mapuche.

Por esta razón, las comunidades del Aylla Rewe Budi (territorio ancestral Mapuche-Lafkenche) iniciaron un proceso de recuperación territorial y de restitución de los restos de los ancestros.

Síguenos en