Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 30 de junio de 2022

Escritorio

Vecinos de Matta Sur avalan nuevo Plano Regulador

El tradicional Barrio Matta Sur cuenta con un nuevo plano regulador que cumplió con las demandas de contenido y de participación de las agrupaciones vecinales. La ordenanza deja precedentes para el funcionamiento de las inmobiliarias y las modificaciones a organismos públicos.

Héctor Areyuna

  Jueves 16 de enero 2014 18:38 hrs. 
matta sur

Compartir en

Durante esta semana entró en vigencia el nuevo plan regulador para el Barrio Matta Sur, sector que comprende el espacio entre Vicuña Mackenna al Oriente, Avenida Norte – Sur al poniente, 10 de Julio al norte y el canal Zanjón de la Aguada al sur.

La nueva norma impide que se construyan nuevas torres de entre 15 y 25 pisos. Por ejemplo, en los ejes San Diego y Santa Rosa no podrán exceder de 7 plantas más una mixta, mientras que en Centenario y Vicuña Mackenna 12. En los sectores interiores no podrán exceder los 3 pisos.

Además, la iniciativa tiene como objetivo proteger inmuebles y zonas de conservación histórica, ampliando también las poblaciones Huemul I, II y III.

Los vecinos rescatan que se podrá rescatar una tradición de barrio y proteger viviendas de valorables características: fachadas continuas y amplios patios internos.

El dirigente del Comité Matta Sur, Vladimir Huichacura, dijo a Radio Universidad de Chile que el plan regulador es bien recibido, asegurando que la municipalidad dirigida por Carolina Tohá permitió la participación ciudadana.

Agregó que el trabajo del colectivo ahora se enfoca en convertir el tradicional barrio en zona típica, para lo cual ya se iniciaron trámites.

“Ya logramos a través de este plano regulador colocar algunos lugares específicos de Matta como zona de conservación histórica, estamos trabajando en la zona típica que ya fue ingresada al Consejo de Monumentos el 2010, aproximadamente y estamos trabajando en ese tipo de exigencias que hizo el Consejo con referente a las zonas típicas de este barrio”, manifestó.

Quien también valoró la gestión de la alcaldesa Carolina Tohá es Patricio Herman, presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, quien además llamó a las inmobiliarias a funcionar de acuerdo a la delegación de la voluntad ciudadana.

“Las inmobiliarias deben supeditar sus legítimos intereses privados respecto al interés público que está definido por las regulaciones que implementen y hagan valer las autoridades que han actuado por delegación de los ciudadanos de las diferentes zonas. Los ciudadanos cada cuatro años delegamos atribuciones en los alcaldes. Y, sobre todo en el último tiempo, los ciudadanos están despertando de su letargo y exigiendo”, expresó.

Herman agregó que esto además sienta un precedente para las modificaciones del Consejo de Monumentos.

“Ahora esperamos que esto esté en consonancia con las modificaciones que se han anunciado para mejorar la potestad que tiene el Consejo de Monumentos Nacionales respecto a los monumentos históricos, etcétera, en términos de entregar ciertos beneficios económicos a los dueños de estas propiedades que tienen valores históricos”, afirmó.

La medida entró en vigencia este martes luego de su publicación en el Diario Oficial, luego de ser aprobada en agosto del año pasado.

Síguenos en