Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

22 bailarinas realizan intervención en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes

La Compañía de Danza Experimental I.D.E.A., integrada sólo por mujeres, abrirá este viernes 17 de enero, a las 20.30 horas, el ciclo de actividades programadas en el Container de los Perros, como parte de la exposición “Encontraron cielo”, del artista visual Antonio Becerro.

Diario UChile

  Viernes 17 de enero 2014 15:21 hrs. 
IMG_6267





Con una singular adaptación femenina de la obra “La consagración de la primavera”, interpretada por la Compañía de Danza Experimental I.D.E.A., este viernes 17 de enero, a las 20.30 horas, se dará inicio a la serie de actividades artísticas que, durante enero, febrero y marzo, se realizarán en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes como parte de la monumental exposición “Encontraron cielo”, que el artista Antonio Becerro está presentando en el exterior, hall central y el ala norte del principal espacio de las artes visuales del país.

“Esta obra de Igor Stravinski con coreografía original de VaslavNijinskies antes que nada un rito a la energía, a la tierra y yo lo he acentuado como un rito femenino, ya que somos una compañía integrada exclusivamente por mujeres”, explica la reconocida bailarina y coreógrafa nacional Beatriz Alcalde, quien dirige este cuerpo de baile experimental compuesto por 22 bailarinas.

22 bailarinas realizan intervención en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes

22 bailarinas realizan intervención en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes

En esta ocasión, en el llamado Container de los Perros, que Becerro desplegó a la entrada del MNBA y al lado de la emblemática escultura de Rebeca Matte “Unidos en la gloria y en la muerte”, la compañía I.D.E.A. realizará una intervención que incluirá varios pasajes de “La consagración de la primavera”, aunque adaptada al formato callejero.

“La intención es aprovechar este espacio que Antonio Becerro está generando con el Museo Nacional de Bellas Artes para mostrar, de manera gratuita y abierta para todo el mundo, algunas pinceladas de la danza experimental. Nosotras ya hemos tenido algunas experiencias directas con el público en la calle y la recepción es espectacular. Creemos que la gente está ávida de este tipo experiencias”, dice Beatriz, quien forma parte de las compañías que habitualmente trabajan y muestran sus obras en el Centro Experimental Perrera Arte.

Muestra "Encontraron el cielo"

Muestra “Encontraron el cielo”

La coreógrafa estima que la obra cautivará al público pese a que, desde el mismo día de su estrenoen 1913, en el Théâtre des Champs-Élysées, estuvo marcada por la polémica que dio paso a la contemporaneidad tanto en la música como en la danza.

“Hay que recordar que esa primera presentación fue un desastre, incluso no se alcanzó a terminar la función, ya que los gritos, tomates y pifias invadían el escenario. Dicen que Stravinski tuvo que arrancar por los costados del teatro; querían matarlo por haber creado tal garabato de obra. Rítmicamente, para todo el mundo artístico de ese momento, era un insulto: la desestructuración del ritmo continuo y adivinante”, cuenta con humor Alcalde, quien agrega que el tiempo se ha encargado de poner en su lugar lo que en verdad importa. “La obra nació de un simple sueño que tuvo Stravinski: el de una niña que bailaba hasta morir, que es precisamente la razón de ser de nuestra compañía”.

Las intervenciones en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes continuarán en marzo con la presentación de los grupos alternativos de música Zita María y DER, entre otras bandas ya comprometidas en la programación del Container de los Perros.

Coordenadas

Viernes 17 de enero, a las 20.30 horas, frontis del MNBA

Entrada gratuita